San Sebastián, 14 oct (EFE).- Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán este año 694 millones de euros del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM), lo que supone 20 millones más de lo previsto.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha comparecido este martes en las Juntas Generales, acompañada de la titular de Hacienda, Itziar Agirre, para informar de los asuntos tratados en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas.
Las responsables forales, además de explicar las principales magnitudes de recaudación y previsiones, se han referido al fondo de financiación municipal, principal mecanismo de financiación de los ayuntamientos guipuzcoanos.
Agirre ha anunciado que en 2026 el FFFM contará con 721 millones de euros, esto es, 27 millones de euros más (3,9 %) que la previsión de liquidación del ejercicio 2025.
Los fondos forales más elevados de la historia
Se trata, una vez más, de los fondos forales más elevados de la historia de Gipuzkoa ya que, por ejemplo, en el caso de 2026, la dotación del fondo superará por primera vez la barrera de los 700 millones de euros.
En cuanto a la recaudación, Mendoza ha afirmado que el «buen dinamismo económico» permite a Gipuzkoa superar el cumplimiento de las previsiones ya que se estima cerrar el año con una recaudación aproximada de 6.638 millones, un 9 % más que la del año anterior.
No obstante, Mendoza ha matizado que el crecimiento del 9 % está condicionado por las devoluciones de los ejercicios no prescritos (2019-2022) en el IRPF tras la sentencia sobre los mutualistas del Tribunal Supremo.
Unas devoluciones cuyo grueso se efectuó en julio de 2024 y que tuvieron un impacto negativo de 233 millones de euros para las arcas forales de Gipuzkoa en 2024, lo que puede distorsionar el incremento de la recaudación de este año que sin este efecto hubiera sido del 5,5 %.
Mendoza ha asegurado que las cifras de recaudación evidencian la solidez que ha mostrado el tejido económico del territorio ante un contexto de incertidumbre marcado por la geopolítica internacional y su impacto en los mercados más estratégicos del territorio como el europeo y el estadounidense.
En este contexto, las ventas han aumentado un 2,3 % durante los ocho primeros meses del año en Gipuzkoa, el PIB ha tenido un crecimiento interanual del 2% (Eustat), la tasa de paro se sitúa en el 4,1 % (Eustat), el número de personas empleadas en el territorio continúa en aumento (0,6 %) y la retribución media de los trabajadores ha crecido un 4,1 % en los ocho primeros meses del año, por encima del IPC que en agosto se situaba en 2,9 % (Eustat).
En este sentido, Mendoza ha dicho que, aunque es necesario ser prudentes y estar atentos al contexto internacional, Gipuzkoa tiene confianza en el buen comportamiento presente y futuro de su economía y, por tanto, sus perspectivas de recaudación son positivas.



Deja un comentario