El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) se ha manifestado hoy tanto en Donostia como en Vitoria y Bilbao para reclamar la equiparación de las pensiones mínimas con el Salario Mínimo Interprofesional (1.184 euros en 14 pagas). La protesta llega a pocos días de que el Parlamento Vasco vote, el jueves 25, la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada con 145.142 firmas.
El MPEH denuncia la postura contraria del Gobierno Vasco a la ILP, que considera “un varapalo preocupante” para más de 100.000 pensionistas, en su mayoría mujeres, con pensiones bajas. Los pensionistas sostienen que la negativa a debatir la propuesta supone una falta de sensibilidad y de respeto hacia quienes podrían salir de la pobreza gracias a este complemento.
Aunque reconocen que sus opciones son reducidas por la previsible negativa de PNV y PSE-EE, los convocantes han anunciado nuevas protestas: el lunes 22 ante las sedes de ambos partidos en las tres capitales vascas y el jueves 25 frente al Parlamento, coincidiendo con la votación.



Deja un comentario