El Ayuntamiento de Irun acogió ayer, sábado, la proclamación de los ganadores de la 46ª edición de los Premios Literarios Kutxa Fundazioa Irun, una cita de referencia en el ámbito de la creación literaria en euskera y castellano.
En la modalidad de novela en euskera, el premio recayó en Garazi Kamio Anduaga (Andoain) por Moebiusen Ertzak, mientras que el jurado concedió una mención especial a Txema García-Viana (Urnieta) por Bidaiak, laztanak eta orbainak.
En poesía en euskera el galardón fue para Karlos Linazasoro Izagirre (Tolosa) con la obra Bazter Utzietan, con mención especial para Maite López Las Heras (Azkoitia) por Oren hilak.
En castellano, los premiados fueron Mario Marín (Huelva) en novela con CMYK, y Marina Casado (Madrid) en poesía con Un mar que nadie mira.
En total se reparten 70.000 euros en premios, además de la publicación de las obras ganadoras: en euskera, como es tradición, de la mano de Elkar, mientras que en castellano lo harán Pepitas de Calabaza (novela) y Reino de Cordelia (poesía).
Kutxa Fundazioa mantiene así su compromiso con la literatura y con toda la cadena de valor del libro, en unos galardones que acumulan más de cuatro décadas de trayectoria y que se han ido adaptando a los tiempos y a las tendencias literarias de cada época.



Deja un comentario