Los Reyes Magos de Oriente regresarán el próximo 5 de enero a Donostia, tal y como han confirmado Melchor, Gaspar y Baltasar en una carta remitida a Donostia Kultura Festak, en respuesta a la invitación cursada por el ente municipal. En esta ocasión Sus Majestades han querido iniciar su visita a la ciudad de una forma especial, realizando su primer saludo a la ciudadanía desde el Teatro Principal, a las 10:30 horas.
Cada vez que visitan la ciudad, los Reyes Magos recorren Donostia con curiosidad y aprovechan su estancia para conocer poco a poco sus rincones. Este año han solicitado detenerse por primera vez en el Teatro Principal, ubicado en la calle Mayor y muy cerca del lugar desde el que tradicionalmente comienza la cabalgata. Inaugurado en 1843, se trata del teatro más antiguo de la ciudad y de uno de sus referentes culturales.
Tras este primer saludo, a las 10:45 horas, los Reyes Magos saldrán hacia el cercano Boulevard, donde les esperará un coche descapotable en el que se desplazarán para iniciar un recorrido por distintos barrios de la ciudad, acompañados por un pequeño séquito formado por carteras reales y la txaranga Joselontxos. A bordo de este vehículo podrán saludar a las personas que encuentren a su paso en aceras, balcones y ventanas. En total realizarán paradas en cinco barrios.
El recorrido comenzará atravesando el Centro y Amara, sin parada, para llegar a Riberas de Loiola, donde saludarán a los niños en la plaza María Zambrano, a las 11:20 horas. Posteriormente visitarán Txominenea, con parada en la plaza Arteleku a las 11:55 horas, continuarán hacia Intxaurrondo, donde estarán en la plaza Sagastieder a las 12:30 horas, seguirán hasta Altza, con parada en el parque Harria a las 13:05 horas, y finalizarán este recorrido de mañana en El Antiguo, en la plaza Simona Lajust, a las 13:40 horas.
Tras saludar a los niños del Antiguo Sus Majestades volverán a subirse al coche descapotable para dirigirse al Ayuntamiento de Donostia, recorriendo el paseo de La Concha, la calle Zubieta, la Avenida de la Libertad, el paseo República Argentina y el Boulevard. A su llegada a Alderdi Eder, a las 14:15 horas, saludarán desde la terraza de la Casa Consistorial a los allí congregados.
Recibimiento en el salón de plenos
Tras un breve descanso, a partir de las 15:30 horas, los Reyes Magos recibirán a niñas y niños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde tendrán preparados sus tronos.
El acceso se realizará por la terraza de Alderdi Eder y la fila se cerrará a las 17:10 horas, finalizando la recepción a las 17:30 horas. Los menores con movilidad reducida podrán acceder por la puerta de la calle Ijentea, acompañados de una persona adulta. Además Sus Majestades han solicitado la presencia de un paje conocedor de la lengua de signos para atender a aquellos niños y niñas que lo necesiten.
Durante la recepción se repartirán caramelos aptos tanto para personas celíacas como para personas diabéticas.
La cabalgata
El tradicional desfile de Reyes dará comienzo a las 18:00 horas desde el entorno del Boulevard y la calle Ijentea, y recorrerá las calles Hernani, Avenida de la Libertad, Urbieta, Prim, Vergara, Idiaquez, plaza de Gipuzkoa, Legazpi y nuevamente el Boulevard. La cabalgata contará este año con cinco carrozas: la del Nacimiento, con María, José y el Niño Jesús; la carroza del Rey Melchor, de temática ecuestre; la del Rey Gaspar, inspirada en la civilización egipcia; la del Rey Baltasar, basada en la fauna africana; y una quinta carroza dedicada al mundo de la pintura, reservada a los Cabezudos.
Cada Rey Mago estará acompañado por sus pajes y distintos grupos de animación que aportarán música, color y espectáculo al desfile. Además se contará con la participación del Tren Txu Txu y, cerrando la comitiva, un grupo de bomberos que ayudará a Sus Majestades a llegar a los pisos más altos durante la noche más mágica. A lo largo del recorrido se repartirán 2.000 kilos de caramelos, todos ellos aptos para personas celíacas. Asimismo, se habilitarán dos zonas reservadas para personas con movilidad reducida, una en Alderdi Eder y otra al final de la calle Urbieta, antes del giro hacia la calle Prim.
Finalizada la cabalgata, los Reyes Magos visitarán varios centros de personas mayores de la ciudad.



Deja un comentario