Los sindicatos ErNE, Esan y Si.P.E han convocado una concentración el viernes a las 14:30 horas frente a la comisaría de Ondarreta de Donostia «para denunciar públicamente la escalada de agresiones que están sufriendo los ertzainas, que ya superan las 500 en lo que va de año, y para exigir al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco medidas urgentes y eficaces que garanticen la integridad física y profesional de la plantilla».
Según los sindicatos citados la concentración se ha organizado a petición de los ertzainas de dicha comisaría ante «el incremento de la violencia que sufren día a día en las calles» (…) «y las órdenes de no actuar y aguantar que se trasladan a los agentes».
«Desde 2024 se ha producido un incremento alarmante de ataques, amenazas, lesiones y situaciones de riesgo extremo, especialmente en intervenciones de seguridad ciudadana, dispositivos nocturnos y servicios en entornos conflictivos. Una realidad que, lejos de reducirse, se ha visto agravada por la falta de respaldo institucional, la ausencia de protocolos actualizados y la carencia de medios adecuados», los sindicatos, que acusan al Departamento de Seguridad de permanecer «impasible».
Los sindicatos hacen un llamamiento a todos los ertzainas a participar en la concentración para mostrar un rechazo colectivo al creciente clima de violencia y reclamar condiciones dignas, seguras y justas.



Deja un comentario