San Sebastián, 28 oct (EFE).- El deporte escolar de Gipuzkoa ha vuelto a suscitar discrepancias por los últimos cambios introducidos esta temporada en los clubes, que afectan a benjamines y alevines, después de que una treintena de centros escolares y comisiones municipales hayan acusado a la Diputación de imponer sus criterios.
En este caso concreto las modificaciones en cuestión afectan a la zonificación y movilidad geográfica, así como al calendario de competición de estas dos categorías y, según la Diputación de Gipuzkoa, responden a «reivindicaciones históricas» de clubes, familias y centros escolares.
Entre los principales cambios se amplía el ámbito de competición a toda Gipuzkoa -hasta ahora era local o comarcal- para todas las modalidades deportivas, con posibilidad de flexibilizar este marco en casos excepcionales y con autorización foral en aquellas disciplinas en las que los encuentros puedan verse comprometidos.
Respecto a la competición en período no lectivo -Navidad, Semana Santa o verano-, se abre ahora la opción de programar partidos durante los puentes festivos, y también la posibilidad de ampliar el ámbito de competición fuera de Gipuzkoa, con previo aviso y siempre dentro de un sistema ordenado y equilibrado.
Sin embargo, la forma de aplicar estos cambios ha sido rechazada en un comunicado por una treintena de centros escolares como los donostiarras Amara Berri y Jakintza y comisiones municipales de Lezo, Usurbil o Aretxabaleta, representados en el Consejo Territorial de Deporte Escolar de Gipuzkoa, un órgano consultivo.
Han acusado a la institución foral de imponer sus criterios y han criticado que, por encima de la opinión contraria del Consejo y de «los técnicos del Servicio de Deportes de la Diputación» haya impuesto su criterio lo que, a su juicio, «supone una falta de respeto manifiesta».
Diputación responde
Ante estas críticas, la Diputación ha asegurado que el proceso de revisión del programa para este curso, motivado también por la sentencia que eliminó la obligatoriedad de hacer deporte escolar para integrarse en un club, ha estado guiado por una «voluntad de diálogo, reflexión y escucha activa».
Ha afirmado que, en todo caso, las modificaciones incluidas suponen una «adaptación necesaria a los nuevos tiempos y a las realidades actuales y recogen reivindicaciones históricas».



Deja un comentario