Polémica

Miembros del Consejo de Deporte Escolar de Gipuzkoa critican la actuación de la Diputación

El ente foral responde que el proceso ha estado guiado por una "voluntad de diálogo, reflexión y escucha activa"

ball 488717 1280 Miembros del Consejo de Deporte Escolar de Gipuzkoa critican la actuación de la Diputación

San Sebastián, 28 oct (EFE).- El deporte escolar de Gipuzkoa ha vuelto a suscitar discrepancias por los últimos cambios introducidos esta temporada en los clubes, que afectan a benjamines y alevines, después de que una treintena de centros escolares y comisiones municipales hayan acusado a la Diputación de imponer sus criterios.

En este caso concreto las modificaciones en cuestión afectan a la zonificación y movilidad geográfica, así como al calendario de competición de estas dos categorías y, según la Diputación de Gipuzkoa, responden a «reivindicaciones históricas» de clubes, familias y centros escolares.

Entre los principales cambios se amplía el ámbito de competición a toda Gipuzkoa -hasta ahora era local o comarcal- para todas las modalidades deportivas, con posibilidad de flexibilizar este marco en casos excepcionales y con autorización foral en aquellas disciplinas en las que los encuentros puedan verse comprometidos.

Respecto a la competición en período no lectivo -Navidad, Semana Santa o verano-, se abre ahora la opción de programar partidos durante los puentes festivos, y también la posibilidad de ampliar el ámbito de competición fuera de Gipuzkoa, con previo aviso y siempre dentro de un sistema ordenado y equilibrado.

Sin embargo, la forma de aplicar estos cambios ha sido rechazada en un comunicado por una treintena de centros escolares como los donostiarras Amara Berri y Jakintza y comisiones municipales de Lezo, Usurbil o Aretxabaleta, representados en el Consejo Territorial de Deporte Escolar de Gipuzkoa, un órgano consultivo.

Han acusado a la institución foral de imponer sus criterios y han criticado que, por encima de la opinión contraria del Consejo y de «los técnicos del Servicio de Deportes de la Diputación» haya impuesto su criterio lo que, a su juicio, «supone una falta de respeto manifiesta».

Diputación responde

Ante estas críticas, la Diputación ha asegurado que el proceso de revisión del programa para este curso, motivado también por la sentencia que eliminó la obligatoriedad de hacer deporte escolar para integrarse en un club, ha estado guiado por una «voluntad de diálogo, reflexión y escucha activa».

Ha afirmado que, en todo caso, las modificaciones incluidas suponen una «adaptación necesaria a los nuevos tiempos y a las realidades actuales y recogen reivindicaciones históricas».


4 respuestas a «Miembros del Consejo de Deporte Escolar de Gipuzkoa critican la actuación de la Diputación»

  1. Mariola

    lo previsto, una norma que llevaba decenas de años funcionando bien a la mierda por culpa de cuatro clubs de fútbol que quieren sacar pasta y unos padres que se piensan que su hijo los va a sacar de pobres

    que pena

    1. Piruleto

      no te has enterado de nada

    2. Piruleto

      Una norma que imponía que hacer, cuando hacer y como hacer. Eso no esta bien.
      El multideporte lo primero que tiene que ser obligatorio y dentro del horario escolar. Sobre todo para poder llegar a TODOS.
      Fuera de la ikastola que cada uno haga lo que más le guste.
      Si los padres solo muestran a sus hijos futbol, lo normal es que les termine gustando el futbol.
      Si a los hijos solo les muestras cricket, les terminará gustando cricket y así con cualquier cosa.
      Eso es así aquí y en la India.
      Y para redondear si los padres solo muestran una actitud sedentaria y de cultura de bar, pues es lo que hay.
      Pocos padres veo que den ejemplo con el deporte.

      1. Ainara

        Pues a mi hijo nadie le va a convencer de que le guste el fútbol. No le gusta y no pasa nada. Pero no podemos decir a un padre como educar a su hijo y no podemos decidir por ellos si tienen que hacer un deporte y otro. Me parece bien que exista el multideporte, pero para que hagan ejercicio que es lo que tienen que hacer. Si un niño hace ejercicio en otra cosa también está bien y no se le puede obligar a hacer multideporte. miemtras hagan deporte ¿qué más da cual sea si el niño está feliz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa