Morgenster será uno de los barcos de gran porte que el público podrá visitar en el marco de la IV edición del Pasaia Itsas Festibala. El antaño barco pesquero convertido en imponente velero bergantín, recalará en la Bahía de Pasaia del 14 al 17 de mayo. Será la más grande de todas las embarcaciones que participarán en esta edición. Con una envergadura de 48 metros de eslora, cuenta con 6 metros de manga y sus dos mástiles se alzan hasta los 29 de altura.
Botado en 1919 en los Países Bajos, el Morgenster nació como el lugre arenquero De Vrouwe Maria, construido para la dura pesca del arenque en el Mar del Norte. En 1928 incorporó su primer motor y, tras ser requisado durante la Segunda Guerra Mundial, fue alargado y modernizado en la posguerra para seguir siendo competitivo en las flotas pesqueras.
Rebautizado como Morgenster en 1959, continuó faenando hasta 1970. Después inició una etapa como barco de pesca deportiva, más potente que nunca, e incluso protagonizó un episodio insólito cuando en 1979 fue utilizado para emitir radio pirata desde el mar. Incautado por las autoridades, quedó durante un tiempo a la espera de un nuevo destino.
Ese destino llegó en 1983, cuando comenzó una profunda restauración que le devolvió su esencia como gran velero clásico. Tras años de trabajos en astilleros holandeses, en 2008 inició una nueva vida con base en Den Helder.
Hoy el Morgenster es un embajador de la navegación tradicional: participa en las Tall Ships Races, colabora en programas formativos y acerca el arte de la vela a nuevas generaciones.



Deja un comentario