La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana ‘Gipuzkoa Zainduz’, que tiene el objeto de promover la construcción y adecuación de recursos e infraestructuras sociales en el territorio. La iniciativa ha sido presentada hoy por Eider Mendoza, diputada general; Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales, y José Ignacio Asensio, teniente de diputada general.
El nuevo instrumento, cuya creación ha aprobado el consejo, nace de la voluntad del gobierno foral de acelerar la ejecución de inversiones estratégicas previstas en el Plan Estratégico 2024–2027 y en el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2024–2030, que prevé un incremento del 26% en la población mayor en situación de dependencia de aquí a 2030. Según dicho mapa, Gipuzkoa necesitará al menos 757 nuevas plazas residenciales netas antes del final de la década para mantener la cobertura actual.
Colaboración y comarcas prioritarias
La “colaboración” entre las instituciones y el Tercer Sector Social es esencial en este proyecto. “Dijimos que seríamos proactivos a la hora de responder a las necesidades sociales del futuro, y estamos cumpliendo nuestra palabra. Anticipación, innovación y colaboración, para cuidar hoy y mañana el bienestar integral de todas las personas”, ha destacado.
En los próximos meses se aprobarán las primeras convocatorias para la constitución de sociedades mixtas en aquellas comarcas con menor nivel de cobertura residencial, como Buruntzaldea, Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Garaia y Urola Kosta.
Mientras se proyectan nuevas infraestructuras, se siguen haciendo renovaciones en las 65 residencias ya en funcionamiento en Gipuzkoa, tal y como ha puntualizado Mendoza. «Estamos hablando de un instrumento flexible porque todo el modelo de cuidados está en plena transición, estamos hablando de algo muy ambicioso, queremos hacerlo mejor», ha añadido.
Un instrumento público con vocación transformadora
La sociedad Gipuzkoa Zainduz será 100% foral, con la Diputación como única socia. Estará adscrita al gobierno foral, que ejercerá las funciones de Junta General y designará al Consejo de Administración. Se concibe como una herramienta inversora y operativa, capaz de atraer capital social y comunitario, así como de impulsar sociedades mixtas preferentemente con entidades del Tercer Sector Social sin ánimo de lucro para la construcción de centros residenciales y otros equipamientos sociales.
La aportación inicial de la Diputación ascenderá a 51 millones de euros (10 millones de capital social y 41 millones de prima de emisión), lo que permitirá movilizar en torno a 100 millones de euros de inversión total entre 2025 y 2029, mediante la constitución de seis sociedades mixtas.
Colaboración con el Tercer Sector Social sin ánimo de lucro
El modelo afianza la participación del Tercer Sector Social sin ánimo de lucro y refuerza la línea de gobernanza colaborativa que viene impulsando la Diputación Foral de Gipuzkoa. Podrán participar en las convocatorias entidades sin ánimo de lucro con acreditada experiencia en la gestión de servicios sociales.
El objetivo es que este modelo multiplique el impacto de cada euro público invertido, combinando la responsabilidad institucional con la fuerza transformadora y experiencia del tejido social de Gipuzkoa. Más información: La Diputación Foral de Gipuzkoa transforma su sistema de cuidados para hacerlo más personalizado y comunitario



Deja un comentario