La Plataforma Ciudadana San Bartolomé ha exigido este lunes que no se prorrogue de nuevo la licencia concedida al fondo de inversión New San Bartolomé SL tras un año sin que se hayan iniciado las obras en la ladera. En este contexto el exconcejal Jorge Letamendia ha alertado de un posible cambio en el proyecto: “Podrían negociar con los promotores otra edificación en la ladera. Quizá haciendo también algo de parque. Pero nosotros no queremos ninguna edificación en este lugar”, ha manifestado.
La solicitud ha sido dirigida al alcalde Eneko Goia para que declare caducada la licencia de obras que autorizaba la construcción de un centro comercial, un aparcamiento subterráneo y la urbanización de la ladera de San Bartolomé.
El propio alcalde anunció el pasado abril la renuncia al polémico proyecto y la apertura de negociaciones para rescindir el contrato, pero hasta la fecha no se ha hecho público su contenido, lo que ha generado desconfianza en la plataforma, que une a la asociación vecinal Erdian Bizi, el ex alcalde Odón Elorza, el ex concejal Jorge Letamendia y Elkarrekin Donostia.
«El momento de la verdad»
Durante la rueda de prensa el portavoz municipal de Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa, ha pedido que no se renueve la licencia por otros seis meses: “Ha llegado el momento de la verdad. La ladera tiene que convertirse en un parque público”. Ha recordado, además, que la moción que presentó en este sentido fue rechazada en el Ayuntamiento. “La ciudadanía de Donostia merece saber la verdad sobre este proyecto y merece que se cumpla la ley. No hay margen para más prórrogas ni excusas”, ha subrayado.
El exalcalde Odón Elorza ha incidido en “la falta de transparencia y el silencio absoluto” que rodea al proyecto: “Entendemos que hubo una estrategia para frenar la movilización popular. La gente confía en que no se va a hacer el centro comercial y pasa el tiempo. No procede conceder más prórrogas de la licencia porque no existe justificación que la motive. Una nueva concesión sería un escándalo político y social”.
Desde el movimiento vecinal Erdian Bizi Elena Martínez de Murgia ha anunciado que este jueves a las 19 horas habrá una reunión abierta en la sede del Club Vasco de Camping (calle Prim 35) con el objetivo de iniciar un proceso participativo sobre el futuro de la ladera. Más información, aquí.



Deja un comentario