Sanidad pública vasca

No solo Pediatría sufre «recortes» en el Hospital del Bidasoa, denuncia ESK

El sindicato apunta a otras especialidades que están igual "o peligran"

doctor 6497498 1280 No solo Pediatría sufre "recortes" en el Hospital del Bidasoa, denuncia ESK

No solo la atención pediátrica es deficiente en el Hospital del Bidasoa, según el sindicato ESK, que además pone el acento en otras especialidades que están igual «o peligran».

La semana pasada el Servicio Vasco de Salud anunciaba a bombo y platillo «las mejoras» en pediatría que iba a haber en OSI Bidasoa. Sin embargo el sindicato ESK denuncia que «la realidad es que desde el 13 de abril no se atiende a ningún niño en el Hospital Bidasoa, la atención pediátrica urgente será atendida en el Hospital Donostia sin que se refuerce este servicio. El refuerzo de los PAC que se prometió con pediatras en horario de 17-20 h entre semana y de 8-20 h los fines de semana no va a existir.

«Para Osakidetza lo que son mejoras para la población es un claro recorte de sus derechos para una atención sanitaria de calidad. Poniendo en riesgo la salud de los niños de la comarca del Bidasoa, saturando una vez más el Hospital Donostia y cerrando servicios básicos de atención», dice ESK, que pone el acento en que «no es la primera vez que se realizan recortes en esta comarca».

En este punto el sindicato advierte de que el Hospital Bidasoa lleva meses sin urólogos propios, con una única consulta cubierta por profesionales de Donostialdea (de 3 que había antes de la pandemia), por lo que muchos de los pacientes han tenido que ser derivados a otras OSIS o a la medicina privada. «Y también peligran otras especialidades como pueden ser Traumatología, Cardiología (que ahora mismo tiene una lista de espera de 4-5 meses) o Neurología«.

«Esta situación es intolerable para la segunda comarca de Gipuzkoa con más habitantes. Por ello, desde ESK queremos hacer un llamamiento para que el Hospital Bidasoa siga funcionando como un hospital comarcal de calidad, garantizando la salud de las personas y los profesionales», reivindica ESK.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa