El Ayuntamiento de Donostia prevé una nueva retirada de piedras en la playa de Ondarreta durante la noche del lunes 25 al martes 26 de agosto. La operación se repetirá la noche siguiente y se aprovecharán las mareas vivas de final de mes.
Fuentes municipales han aclarado que la intervención se llevará a cabo únicamente si las condiciones meteorológicas y del mar lo permiten. Los trabajos se realizarán de noche para no interferir en las jornadas de playa.
El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, explicó que la actuación forma parte de la planificación diseñada junto a Aranzadi y la empresa encargada de la retirada. Para ello se empleará una retroexcavadora y tres camiones, que trabajarán desde tres horas antes y hasta tres horas después de la bajamar, prevista a la 1:04 horas de la madrugada del martes.
Una nueva intervención similar está programada para el 8 y 9 de septiembre, también coincidiendo con mareas vivas.
Origen de las piedras
Según los técnicos, la aparición de piedras en Ondarreta se debe al movimiento de arena que provocan las mareas. “Proceden de antiguas construcciones que hubo en la playa. Llevamos años eliminando las capas más superficiales, pero siguen aflorando cascotes más profundos que cuesta retirar”, explicó García.
Las piedras retiradas se trasladarán a la planta de Ekotrade (Astigarraga) para su tratamiento. La arena resultante del proceso se devolverá a la playa.
En total, se calcula que en Ondarreta había 14.600 metros cúbicos de piedras, de los que ya se han retirado unos 10.000 metros cúbicos.



Deja un comentario