Más que cifras

Olaberria, municipio con mayor PIB por habitante de Gipuzkoa y tercero de Euskadi

Datos facilitados este jueves por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat relativos a 2023

olaberria 15 Olaberria, municipio con mayor PIB por habitante de Gipuzkoa y tercero de Euskadi
Olaberria. Foto: Ayto

Zierbena (Bizkaia) ha pasado a ser el municipio del País Vasco con mayor Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi por habitante, al alcanzar los 539.311 euros, seguido de Zamudio, también en Bizkaia, y Olaberria, en Gipuzkoa.

Según los datos facilitados este jueves por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, en 2023 y en términos globales, sin tener en cuenta la población del municipio, era Barakaldo el que, después de las tres capitales, generaba mayor PIB de la comunidad autónoma, con 2.884 millones de euros, lo que supone el 3,1 % de la riqueza total del País Vasco.

A Barakaldo le siguen Irun, con 2.143 millones y el 2,3 % del PIB total, y Getxo, con 1.987 (2,1 %). Entre estos tres municipios y las capitales se concentra el 44 % del PIB de toda Euskadi.

Capitales y comarca

Bilbao con 14.252 millones es la capital con mayor PIB en 2023, lo que supone el 15,3 % de la actividad económica vasca. Le sigue Vitoria con 10.717 millones y San Sebastián con 9.019, que representan el 11,5 % y 9,7 %, respectivamente.

En Gipuzkoa los cinco municipios con mayor PIB por habitante están en las comarcas del Goierri y Tolosaldea.

Además, las tres comarcas con el PIB más elevado son Donostialdea, Goierri y Alto Deba, que suman entre las tres el 68 % del PIB total del territorio.

En el caso de Donostialdea, su actividad está claramente centrada en torno a los servicios con un peso del 78,6 % en su estructura económica. Por su parte, las del Goierri y Alto Deba presentan unas estructuras con mayor paridad entre la industria y los servicios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa