El calor es el gran protagonista de estos días en Euskadi. Servicio de Emergencias de Osakidetza ha atendido a 40 personas en Gipuzkoa (67 en todo Euskadi) por las altas temperaturas en los últimos 9 días (desde el 20 de junio hasta ayer, día 29). Del total, 37 pacientes han tenido que ser trasladados a hospitales y centros de salud.
Los síntomas más habituales son los mareos, desmayos, la fatiga y desorientación. Osakidetza ha atendido desde a un menor de 11 años a una persona anciana de 94, según ha hecho público hoy.
La mayoría de los casos se han dado en Gipuzkoa con 40 personas atendidas, le siguen Álava con 18 y Bizkaia con 9. Las jornadas con más atenciones por calor fueron los días 24, 28 y 29 de junio.
Previsiones
Hoy lunes hay de nuevo sendos avisos amarillos por temperaturas altas y por temperaturas persistentes. Se esperan 30 ºC en la zona costera, los 35 ºC en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, los 36 ºC en Álava y los 37 ºC en el sur de este territorio.
Además esta próxima noche los valores se mantendrán elevados y de hecho a partir de esta próxima medianoche el interior de Bizkaia y Gipuzkoa estará en alerta naranja por temperaturas altas persistentes, mientras que en el resto de la comunidad autónoma seguirá activo el aviso amarillo.
Recomendaciones
Ante esta situación el Departamento de Salud recomienda no hacer actividad física intensa en las horas de más calor, protegerse la cabeza del sol, refrescarse y beber líquidos con frecuencia. También aconseja no dejar a nadie dentro de un vehículo estacionado y cerrado, especialmente en las horas centrales del día y contactar con frecuencia con las personas mayores que vivan solas.
Conviene prestar especial atención a los menores de 4 años, las personas mayores, las embarazadas, la personas con enfermedades crónicas y quienes hacen actividad física en exteriores.



Deja un comentario