Salud

Osakidetza contacta con 253 familias tras detectarse el error en la vacunación de bebés

Según los expertos no se prevén efectos adversos derivados de la administración de estas dosis caducadas

DSCF5862 Osakidetza contacta con 253 familias tras detectarse el error en la vacunación de bebés
Vacunación. Foto: Santiago Farizano

Un total de 253 personas, la mayoría bebés, se han visto afectadas por la administración de dosis de vacuna fuera de plazo, sin que se haya registrado ningún problema de salud ni efectos adversos, en 12 organizaciones sanitarias integradas (OSI) de Osakidetza. Según fuentes de Osakidetza, los expertos aseguran que no se prevén efectos adversos derivados de la administración de estas dosis caducadas «recientemente».

Según ha informado el Departamento de Salud, todos los casos están perfectamente identificados y los centros sanitarios han comenzado ya a contactar directamente con las familias para informarles de la situación y ofrecerles las indicaciones necesarias.

Tras el análisis del caso, el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi ha recomendado administrar una nueva dosis con el objetivo de garantizar la máxima protección. La Dirección de Salud Pública ha estudiado la incidencia en coordinación con distintas autoridades sanitarias, entre ellas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el propio consejo asesor y el fabricante.

Desde Salud Pública se ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, subrayando que, según los expertos, no se prevén efectos adversos derivados de la administración de estas dosis. “Todos los casos están controlados y se están siguiendo las recomendaciones de los organismos expertos en salud pública”, han señalado. La noticia se ha conocido hoy por una denuncia de EH Bildu.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa