Barrios

Parte Zaharrean Bizi exige respuestas al Ayuntamiento por el caso de la licencia del bar del Muelle

La asociación vecinal, que ha presentado seis denuncias estos meses, incide en que el establecimiento sigue vendiendo alcohol

puerto muelle donostia san sebastian Parte Zaharrean Bizi exige respuestas al Ayuntamiento por el caso de la licencia del bar del Muelle
Puerto donostiarra. Foto: Donostitik

La asociación vecinal Parte Zaharrean Bizi ha vuelto a exigir explicaciones al Ayuntamiento de San Sebastián por la gestión del expediente del bar del paseo del Muelle, actualmente Kantina Kaia, después de que el Consistorio se comprometiera públicamente a actuar con “transparencia y diligencia” en este asunto.

El nuevo escrito de la asociación, fechado a mediados de diciembre de 2025, recoge los antecedentes del caso, recuerda los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno y formula una batería de preguntas que, según denuncian, siguen sin respuesta por parte del Ayuntamiento.

Según detalla el documento, los responsables del área de Actividades de Urbanismo informaron favorablemente en su día el cambio de categoría de un establecimiento con licencia de Grupo 1 —heladería sin autorización para vender alcohol— a Grupo 2, lo que sí permite la venta de bebidas alcohólicas. La decisión fue avalada por la jefa de Sección y la jefa del Servicio de Actividades, siendo esta última la madre del autor del informe técnico presentado para justificar el cambio de actividad.

Ante esta situación, Parte Zaharrean Bizi solicitó en abril de 2024 que se declarara contraria a la Ordenanza Municipal la nueva actividad, petición que fue desestimada en una resolución firmada por la propia jefa del Servicio de Actividades. La asociación acudió entonces a los juzgados de lo contencioso-administrativo alegando, entre otros motivos, que el cambio de grupo no estaba permitido por la normativa y que se había incumplido el deber de abstención.

El giro se produjo cuando la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, tras estudiar el expediente remitido desde los juzgados, concluyó que la resolución municipal no era conforme a derecho. En su informe, emitido a finales de 2024, propuso revocar la autorización, revisar la legalización de la actividad y examinar las actuaciones de la jefa del Servicio “con las consecuencias legales que en derecho procedan”.

El alcance del caso provocó reacciones políticas. Tal y como ya informó este medio, tanto EH Bildu como Elkarrekin Donostia y el PP pidieron responsabilidades a la concejala de Urbanismo.

Preguntas

Sin embargo, según denuncia ahora Parte Zaharren Bizi, los compromisos del Ayuntamiento no se han materializado. En su escrito, la asociación pregunta si el expediente sancionador abierto a la jefa del Servicio de Actividades ha caducado sin que se haya formulado pliego de cargos y qué razones explicarían esa situación.

También cuestiona por qué, pese a haberse revocado el permiso de cambio de actividad, el establecimiento ha seguido vendiendo alcohol durante meses. La asociación afirma haber presentado al menos seis denuncias por escrito entre mayo y noviembre de 2025 sin haber recibido respuesta, y asegura que la Guardia Municipal ha dejado de levantar actas al considerar que corresponde al Ayuntamiento adoptar una decisión definitiva.

Parte Zaharren Bizi reclama información sobre cuántas licencias concedidas desde 2009 para cambios de actividad a categoría superior han sido revisadas. “Pasado el primer momento de eco mediático, ha llegado el silencio y el olvido”, concluye el documento, que exige respuestas y responsabilidades por lo ocurrido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa