El 4 de diciembre será desalojado definitivamente el edificio Agustinos de Martutene y se preguntan, las organizaciones sociales, a dónde van a dirigir sus pasos los 111 ocupantes del inmueble. Esta mañana varios de los habitantes del enclave han acudido a la rueda de prensa de las entidades que los apoyan y que reclaman soluciones. Y han anunciado una manifestación el mismo día 4 a las 19 horas.
Hay cuatro mujeres en el colectivo que rompen la estadística, pero el resto de los afectados son hombres de entre 20 y 40 años provenientes de distintos países de África que vienen de «pasar hambre», como ha explicado uno de ellos, insistiendo en la necesidad de contar con un alojamiento «ahora cuando llega el invierno».
En julio de 2024 se hizo público que el edificio de Agustinos, ‘cerrado’ durante más de 20 años, recuperará su función educativa tras haber sido comprado por parte de Ortzadar. En los últimos meses han sido constantes los desalojos, las operaciones policiales y algún que otro incendio relacionados con este inmueble. Desde las organizaciones sociales consideran que los medios y los políticos han puesto a la antigua escuela como ejemplo de inseguridad.
Siempre en contacto con los residentes, los colectivos sociales han señalado hoy «la gravedad de la situación» y han exigido que se ofrezca una alternativa habitacional a todas las personas afectadas. Y han insistido en que «el grado de deshumanización que sufren las personas magrebíes en Donostia es un terrible indicativo del aumento de las ideas reaccionarias».
También han denunciado que cuando estas personas se sumen a los ‘sin techo’ de San Sebastián, que según las plataformas alcanzan ya el medio millar, solo podrán dormir en albergues de las instituciones cinco noches cada tres meses. «Y esto mientras tenemos La Sirena cerrado», han añadido.
En la rueda de prensa de esta mañana estaban presentes Donostiako Harrera Sarea, Martuteneko Harrera Taldea, Kaleko Afari Solidarioak, Amara Berri Ehuntzen, Donostiako Etxebizitza Sindikatu Sozialista, Saretze Etxebizitza Sindikatua, Herripe Auzo Elkartea y Guztizontzako Egia Auzotar Sarea. Más información sobre el tema, aquí.



Deja un comentario