El Gobierno municipal de PNV y PSE se ha encontrado hoy en la sesión plenaria del Ayuntamiento donostiarra con las críticas de los tres grupos de la oposición y de los vecinos de Manteo en lo que ha resultado ser un tenso debate, como era de prever, sobre la movilidad en la zona.
La concejala de Movilidad Olatz Yarza, que ha defendido la actuación municipal entre los abucheos de los vecinos, ha considerado que la moción presentada conjuntamente por los tres grupos «se enmarca en el rechazo al GOe y lo disfrazan con la movilidad. Esto es una lucha política«, ha asegurado la jeltzale.
En todo caso PNV y PSE se han sumado a la reivindicación de preservar el acceso peatonal al barrio y garantizar la accesibilidad.
Poco antes de que se debatiera sobre este punto en el pleno, las máquinas arremetían contra las escaleras de la discordia como se ve en la imagen.
Un antes y un después
La concejala de Elkarrekin Donostia, Arantza González, ha echado en cara al equipo de gobierno que «ha cedido suelo público a una fundación privada para que construya también con dinero público un centro de enseñanza dirigido a unas élites». Y ha recalcado que la moción conjunta de los tres grupos, que en realidad era de los vecinos, buscaba preservar las escaleras y la vía de doble sentido.
El portavoz popular Borja Corominas, que ha reconocido que este asunto puede tener un antes y un después en lo que se refiere al acuerdo entre los tres grupos de la oposición, ha considerado que el Gobierno municipal trata a barrios y asociaciones vecinales «con desprecio y dejadez». «La apisonadora del PNV y PSE terminó con la última zona verde de Gros, pero despertó al barrio, que pide respeto», ha dicho el popular.
Por su parte Ricardo Burutaran, concejal de EH Bildu, ha animado al Gobierno municipal a visitar la zona y ver cuál es la situación real antes de tomar decisiones.
Situación provisional
«Estamos trabajando para garantizar la mejor accesibilidad», ha respondido Yarza, quien se ha declarado «consciente» de que algunas decisiones provocan cambios en los hábitos vecinales, como la retirada de las escaleras o dejar la carretera de acceso a Manteo con un único sentido. «Pero nos encontramos en una situación provisional», ha añadido la concejala, enarbolando el caso de una mujer en silla de ruedas (hoy presente en el pleno) que siempre ha subido a su casa por la calzada, ya que la acera no es suficientemente ancha. «Si ampliamos la acera no podemos dejar dos carriles», ha insistido Yarza, que al igual que el alcalde Eneko Goia hace unos días ha recordado que también hay previsto un ascensor en la fachada de Okendo Kultur Etxea y que han adaptado el transporte público a las necesidades del vecindario.
Por otro lado, tanto Yarza como el propio alcalde Eneko Goia se han mostrado molestos y han querido recordar en la sesión que, pese a lo dicho, sí mantuvieron una reunión con los vecinos de Manteo antes de que comenzaran estas polémicas actuaciones. Más sobre el GOe, aquí



Deja un comentario