Contenido externo

¿Por qué las profesiones portuarias son cada vez más populares?

Si deseas atreverte a incursionar en el sector portuario, estos cursos te brindan esa oportunidad

phpJJeDFF68342fc54239a ¿Por qué las profesiones portuarias son cada vez más populares?

En las últimas décadas, muchos han visto la economía de sus hogares afectada por distintas crisis. Y lo que nos han enseñado épocas difíciles como la Gran Recesión o la Pandemia, es que en estas situaciones reinventarse se vuelve casi una obligación. Pero, ¿cómo podemos hacerlo? Si llevas tiempo buscando trabajo, y no has tenido suerte, quizás es tiempo de plantearte estudiar algo nuevo. Una capacitación rápida y eficaz, como el Carnet de Puente Grúa, puede mejorar enormemente tu empleabilidad. Y hoy en día, las profesiones portuarias se encuentran en auge.

Gipuzkoa es una zona portuaria por excelencia, su localización estratégica le da a su población local empleo constante. Sin embargo, para alcanzar un trabajo en este sector es esencial obtener una capacitación técnica y práctica. ¡Sigue leyendo para descubrir qué puede ofrecerte el puerto!

¿Por qué trabajar en un puerto?

El tráfico portuario en España ha ido creciendo de forma constante los últimos años, especialmente en zonas como Pasaia y Valencia. El comercio internacional es uno de los principales motivos de este significativo desarrollo. Y aunque ha generado una gran empleabilidad para algunos, también ha dejado un vacío creciente de profesionales calificados para dedicarse a esta actividad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las generaciones próximas a su jubilación, requieren de un pronto relevo. Esto abre las puertas para que gente joven comience a formarse en el mundo portuario, obteniendo trabajos sólidos y bien remunerados en el proceso. Algo que caracteriza a esta profesión es su estabilidad, su capacidad de crecimiento, y sus horarios fijos. Sin embargo, antes de lograr esto, es necesario realizar un curso de capacitación, cuya demanda ha subido mucho en los últimos años. Un ejemplo de ello es el Curso Estibador Portuario.

¿En qué debería capacitarme?

  • Curso Grúa Portuaria: la maquinaria de izado profesional para contenedores y mercancía a granel requiere de una formación especializada. Abre muchas puertas a nivel profesional.
  • Curso Carretilla Portacontenedores: como su nombre lo dice, esta capacitación te permitirá manejar contenedores de forma rápida y eficaz en puertos muy modernos. Es una opción muy demandada hoy en el sector.
  • Curso de Puente grúa: muy útil para trabajar en astilleros, terminales de carga o en almacenes. Esta capacitación te formará en el manejo correcto de cargas pesadas a nivel industrial.
  • Curso de Estibador Portuario: ¿quieres formarte en lo técnico y no sólo en lo físico? Esta es la opción ideal para ti. Con esta capacitación serás capaz manejar, organizar y asegurar la carga pesada en muelles, barcos y terminales.

¿Cuáles son los requisitos?

Como en cualquier otra profesión, ayuda mucho tener una experiencia previa en el sector. Pero en este caso, no es un requisito indispensable. De hecho, puedes acceder a estos cursos incluso sin contar con estudios superiores. O quizás, ya tienes una profesión, pero buscas la forma de reinventarte a nivel profesional. Eso sí, debes ser mayor de edad y contar con una buena condición física.

¿De verdad puedo encontrar un buen trabajo con un curso?

Si buscas una salida profesional concreta, cualquiera de estos cursos puede ayudarte. Alejandro, un joven de 27 años que trabaja hoy en día en el puerto de Gipuzkoa, nos cuenta su experiencia: “No tenía experiencia alguna, pero el curso fue mi llave para entrar en este mundo laboral de forma profesional. Dejé atrás los trabajos en los supermercados.

Patricia, su amiga, nos cuenta una historia similar: “Llevaba casi 5 años saltando de trabajo en trabajo. El carnet de puente grúa me dió la posibilidad de obtener una profesión sólida y estable.

¿Qué salidas laborales puedo obtener específicamente?

  • Operador de maquinaria portuaria: es quién se encarga de operar los puentes grúa. A través de su manejo puede movilizar distintas mercancías dentro de los buques.
  • Estibador en muelles y terminales: se encarga de que la mercancía viaje segura y de manipular cargas pesadas.
  • Personal de mantenimiento de grúas y equipos: es quién se encarga de revisar, reparar y hacerle mantenimiento a los equipos utilizados para la actividad portuaria comercial. Por ejemplo, grúas, transportadoras, sistemas hidráulicos, etc.
  • Asistente en carga y descarga de mercancías: apoya principalmente en la parte logística, organizando las mercancías. Aunque no opera maquinaria pesada, su papel es igual de importante que los otros.

Si deseas atreverte a incursionar en el sector portuario, estos cursos te brindan esa oportunidad. Piensa en qué maquinaria te interesa o en qué área de trabajo te sentirías más cómodo. Algunos de los cursos son online y otros presenciales, escoge en base a tu preferencia. Por último revisa la validez en tu área local y si tiene prácticas incluidas.

El puerto puede brindarte grandes oportunidades. Pero primero debes apostar por una buena formación.  Un curso breve, pero práctico y accesible puede cambiar tu vida. ¡Da ese paso profesional que tanto anhelas! La formación profesional puede hacer la diferencia en tu búsqueda de empleo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa