Polémica

El PP denuncia que EKP adjudicó 17 millones «a dedo» y benefició a la empresa de un burukide gipuzkoano

Javier de Andrés y la parlamentaria Ana Morales han adelantado que seguirán investigando las "irregularidades" en la gestión de los puertos deportivos

puerto muelle donostia san sebastian El PP denuncia que EKP adjudicó 17 millones "a dedo" y benefició a la empresa de un burukide gipuzkoano
Puerto donostiarra. Foto: Donostitik

Bilbao, 12 nov (EFE).- El PP ha denunciado que la sociedad pública Euskadiko Kirol Portuak (EKP) haya adjudicado «a dedo» y sin concurso público hasta 17 millones de euros y que un juntero del PNV de Gipuzkoa es propietario de una de las empresas beneficiadas. El PNV ha negado todas las acusaciones.

EKP es un ente público adscrito al Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, cuyo objeto es gestionar todas las dársenas y puertos deportivos de la Comunidad Autónoma, con un total de casi 4.000 amarres en Molla-Hondarribia, Hondarribia, San Sebastián, Orio, Getaria, Deba y Mutriku, en Gipuzkoa, y en Lekeitio, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia, en Bizkaia.

En comparecencia ante los medios, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés y la parlamentaria de ese grupo Ana Morales han adelantado que seguirán investigando las «irregularidades» en la gestión de los puertos deportivos y que decidirán más adelante si acuden a los tribunales.

Han recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco emitió este verano dos sentencias que anulaban las adjudicaciones de las plazas de amarres del proceso de 2021 de San Sebastián y de Plentzia, al estimar que había habido «arbitrariedad».

En ambos casos se habían «alterado las reglas de ruego» con «serias sospechas de amiguismo», ha interpretado el PP.

Además, el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de 2024 concluyó que EKP había adjudicado, durante 2022, de forma directa, el suministro de combustible, los seguros y la telefonía, por 1,5 millones de euros, 105.687 y 30.090 euros.

Según ha calculado el PP tras solicitar al Gobierno Vasco información al respecto a través de su grupo parlamentario, «EKP habría adjudicado a dedo y sin concurso público previo desde 2001 hasta 2024, siempre a las mismas cuatro empresas, concursos por importes de 17 millones de euros«.

Según ha asegurado De Andrés, un burukide guipuzcoano que además es juntero del PNV sería dueño de una de esas empresas beneficiarias de adjudicaciones «a dedo». «Un escándalo inadmisible» que evidencia que esa formación gestiona «por interés de los miembros del partido», ha afirmado.

Además, el TVCP censuró la contratación de una persona en ese órgano sin que hubiese un proceso selectivo público.

Tras esas sentencias y el informe del TVCP, la directora de EKP, Edurne Egaña, «estaba absolutamente deslegitimada para ocupar su cargo» y el Gobierno Vasco la cesó si bien en realidad le ha trasladado a otro puesto de dirección como asesora dentro del departamento de Amaia Barredo, ha denunciado Morales.
«Ayer escuchamos a la portavoz del Gobierno apoyar a Egaña y negarse a hacer autocrítica de la gestión» en esa entidad pública, ha añadido.

«No puedo imaginarme mayor escándalo, porque ella tiene responsabilidades directas en los juicios que ha perdido y en esas adjudicaciones directas que son manifiestamente sucias», ha denunciado De Andrés.
Por ello, se ha preguntado «qué habrá hecho esa señora para que el PNV le siga manteniendo en el Gobierno con un sueldo superior a los 80.000 euros anuales».

El presidente del PP ha añadido que este caso muestra que «el PNV actúa como un lobby de intereses espurios de particulares y del propio PNV, y desde luego no por el interés general».

Defienden el nombramiento de Egaña

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, aseguró ayer que el nombramiento de Edurne Egaña como asesora tras ser destituida como directora de la entidad pública Euskadiko Kirol Portuak (EPK) corresponde a una «reorganización» del Departamento Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.

Egaña ha sido nombrada asesora en Asuntos Agropecuarios y Pesqueros, con nivel de directora, una designación criticada por el PP después de que fuera cesada el pasado 28 de octubre por el Gobierno Vasco al frente de EPK.

Ubarretxena ha justificado su nombramiento como asesora y ha recordado que en el decreto de su cese ya se recogía que Egaña iba a pasar a ocupar otro puesto en el sector público a una plaza que, según ha dicho, «no es de nueva creación».

Como directora de EPK Edurne Egaña -quien es miembro de la dirección del PNV en Gipuzkoa- ha estado inmersa en varios procesos judiciales.

Fue investigada por el Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián por presuntas irregularidades ocurridas en el proceso de adjudicación de los puestos de amarre del puerto de la capital guipuzcoana, a raíz de una querella interpuesta por un usuario del muelle que fue admitida a trámite por la posible comisión de distintos delitos de prevaricación, coacciones y acoso. La causa fue archivada.

También una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimó dos recursos contra la adjudicación de plazas de amarre en el puerto de San Sebastián por parte de EKP, un fallo que motivó que el PP vasco pidiera la dimisión de Egaña.

El PP ha considerado un «auténtico escándalo» que el Gobierno Vasco mantenga su confianza en quien «ha llevado al caos» una sociedad pública y «ha permitido compras a dedo sin licitación». Más información, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa