Empresas

Pradales anuncia que la sede de Ayesa se quedará en San Sebastián

La noticia, dada en el Parlamento Vasco, es recibida con satisfacción en Gipuzkoa

Ibermatica Pradales anuncia que la sede de Ayesa se quedará en San Sebastián
(Imagen de archivo). Foto: Ibermática

(Redacción/EFE). El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado hoy viernes que la sede de Ayesa, empresa que ha comprado un consorcio vasco, operación que aún no está cerrada definitivamente, estará en San Sebastián, según han acordado los accionistas.

La noticia ha sido recibida con entusiasmo en Gipuzkoa. El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha destacado especialmente que «Ayesa es una apuesta de país» y ha celebrado que la sede esté en Donostia.

Por su parte Eider Mendoza, diputada general, ha considerado «que la sede de Ayesa Euskadi se quede en Donostia es absolutamente coherente y lógico» y, cuestionada al respecto por la prensa, ha añadido que respeta la decisión de Kutxa Fundazioa de no intervenir en la operación.

José Ignacio Asensio, primer teniente de diputada general y secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, ha mostrado su satisfacción y ha añadido que su partido sigue siendo «partidario de la presencia de Kutxa Fundazioa dentro de la operación».

«No voy a jugar al provincianismo»

Pradales ha hecho este anuncio en el pleno de control del Parlamento en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien se ha referido a las discrepancias surgidas sobre dónde se ubicará la sede ya que en la operación de compra participan Kutxabank, las Fundaciones BBK y Vital, el Gobierno Vasco y Teknei pero no la fundación guipuzcoana Kutxa.

El consorcio vasco oficializó el pasado 31 de diciembre la compra de Ayesa Digital por un importe de 480 millones de euros, a la que posteriormente se sumó la Fundación Vital con 10 millones de euros. La operación está pendiente de cerrarse definitivamente por parte de las autoridades competentes y el lehendakari ha pedido «prudencia» hasta que se formalice, previsiblemente «en las próximas semanas».

Ayesa, antigua Ibermática, «nació y se desarrolló en San Sebastián y como Gobierno creemos que su sede debe continuar en Donostia y así lo hemos acordado junto con todos los accionistas», ha afirmado el lehendakari.

«No voy a jugar al enfrentamiento entre territorios vascos, no voy a jugar al provincianismo. Soy el lehendakari de Euskadi, siempre defenderé al conjunto de este país. Lo relevante es que contaremos con una empresa vasca tractora en el sector digital liderada por un consorcio vasco y que la sede principal estará en Euskadi», ha remarcado.

Pradales ha recordado que esta empresa estratégica cuenta con actividades y negocios ubicados en otros territorios y ahora hay que ser capaces de atraer a los más interesantes a Euskadi y que refuercen el centro vasco de decisión para que también tenga un impacto positivo en Bizkaia y en Álava «para compartir el esfuerzo de los accionistas que han participado en el consorcio Ayesa».

Todo ello lo debe abordar el consorcio vasco que liderará Ayesa cuando tenga el control efectivo en unas semanas, ha dicho el lehendakari, quien ha destacado la colaboración y la altura de miras que han demostrado todos los agentes implicados y que gracias a esta operación Euskadi «gana un nuevo campeón tecnológico digital».

Pradales ha reprochado a Otxandiano que EH Bildu haya sembrado «dudas» sobre este proyecto «con la sede, escogiendo polemizar, enfrentando socios, territorios vascos, cuestionando los accionistas y especulando sobre una posible salida a bolsa».

El portavoz parlamentario de la coalición soberanista ha manifestado que «se echa de menos» el liderazgo del lehendakari a la hora de dar certezas con respecto a este proyecto, su viabilidad y sus posibilidades de cara al futuro.

Otxandiano ha opinado que este no es el único caso en el que se han hecho públicas las desavenencias en temas industriales y se ha referido también a Tubos Reunidos y las discrepancias entre los partidos socios PNV y PSE sobre la respuesta que hay que darle al problema y en relación el Puerto de Pasaia.

Es urgente, ha considerado, que se constituya el Consejo Vasco de la Industria para unificar criterios en materia industrial y que los debates se hagan de una forma «equilibrada y pausada» y no de una forma «bastante grosera» y pública, ha concluido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa