Pradales iniciará una ronda con los partidos vascos para blindar la agenda de Euskadi frente a la incertidumbre

El Lehendakari ha presidido en el Palacio de Miramar el primer Consejo de Gobierno del curso político, donde ha reclamado diálogo y estabilidad

Miramar1 Pradales iniciará una ronda con los partidos vascos para blindar la agenda de Euskadi frente a la incertidumbre

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado hoy en Donostia que en los próximos días convocará una ronda con los partidos políticos vascos para analizar el escenario político vasco y estatal, trasladar previsiones socioeconómicas y presupuestarias y compartir avances en materia de Autogobierno. “La situación internacional es muy compleja. Y en el Estado aumenta la inestabilidad y el ruido innecesario. En este contexto en Euskadi no podemos perder el norte. Tenemos que profundizar en la agenda vasca para los retos del futuro y crecer como país y en bienestar”, ha insistido.

Pradales ha presidido este jueves el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, que siguiendo la tradición se ha celebrado en el Palacio de Miramar. El Lehendakari y los consejeros han sido recibidos por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena.

Tras la reunión ha repasado las prioridades de su Ejecutivo para los próximos meses, subrayando el refuerzo de los servicios públicos, el crecimiento económico, la inversión y el empleo de calidad. También ha hecho referencia a las ocho personas fallecidas en las carreteras vascas este verano, a los incendios en el Estado y a la “situación internacional en pie de guerra”.

En este punto ha denunciado “la barbarie que está cometiendo el Gobierno de Israel contra el pueblo de Gaza” y ha reclamado un alto el fuego inmediato y el reconocimiento de ambos Estados. Sobre Ucrania, ha reiterado que “la invasión rusa debe terminar ya” y que Europa debe perseverar en el apoyo integral al país al tiempo que refuerza la vía diplomática.

El Lehendakari ha señalado además la incertidumbre derivada de la nueva política arancelaria de la administración Trump, cuyo impacto ya analiza el Ejecutivo vasco, y la inestabilidad política en el Estado. Frente a ello ha defendido la necesidad de preservar la estabilidad en Euskadi y fortalecer el diálogo y la colaboración entre diferentes.

La ronda con los partidos abordará tres bloques: análisis político vasco y estatal, previsiones socioeconómicas y presupuestarias, y Autogobierno. Pradales ha recordado que su compromiso es ofrecer información actualizada sobre los principales espacios de encuentro, entre los que ha citado el Foro de Seguridad, el Pacto de Salud, la Ley de Medidas Urgentes para la Vivienda o el Plan Industrial de Euskadi. En materia de Autogobierno, ha reiterado la necesidad de completar las competencias pendientes del Estatuto de Gernika y de avanzar hacia un nuevo Pacto Estatutario.

“En definitiva, buscamos fortalecer el diálogo y la colaboración con los partidos políticos para blindar la agenda vasca y los intereses de Euskadi frente a la inestabilidad e incertidumbre en el Estado y el mundo”, ha resumido.

Pradales ha cerrado su intervención reiterando el compromiso del Gobierno con la ciudadanía: “Ahora que ha terminado el verano, damos continuidad a la ilusión del primer día con el objetivo de mejorar cada día el nivel de calidad de vida de la ciudadanía vasca”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa