Vitoria, 3 ene (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este sábado que es “urgente” una salida pacífica en Venezuela que permita el retorno a la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad plena.
Tras el ataque militar de Estados Unidos sobre el país sudamericano, Pradales ha señalado en la red social X que el Gobierno Vasco está siguiendo con “detalle y preocupación” el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, donde existe una comunidad vasca histórica y numerosa.
El lehendakari ha reclamado el respeto a la legalidad internacional y a la Carta de Naciones Unidas, y ha compartido la posición expresada por la Unión Europea tras el ataque. Asimismo, ha abogado por la defensa del “multilateralismo, el diálogo y la diplomacia” como vías para la paz y la resolución de conflictos, cuya ruptura —ha subrayado— el Gobierno Vasco rechaza.
Pradales ha insistido en que el derecho internacional debe ser respetado con todas las garantías para posibilitar una transición real que asegure “la vuelta de la democracia y la libertad al país”, una democracia que ampare todos los derechos y libertades fundamentales de los venezolanos, así como su libre ejercicio y la soberanía plena.
Además, ha recordado que dos ciudadanos vascos continúan encarcelados en Venezuela “sin contar con las mínimas garantías judiciales”. Se trata de los bilbaínos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, detenidos el 14 de septiembre de 2024 en un contexto de escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del dirigente opositor Edmundo González.
Ambos están acusados de estar implicados en una supuesta operación con fines “terroristas”, entre ellos un presunto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro. Más información: Primeras reacciones políticas en Gipuzkoa al ataque de EEUU a Venezuela



Deja un comentario