La negociación del convenio colectivo de los comedores escolares de gestión directa de la Comunidad Autónoma Vasca ha concluido con un preacuerdo entre sindicatos y parte empleadora que incorpora mejoras en ratios de atención al alumnado, incrementos salariales y diversas medidas laborales, según ha informado LAB, que tiene un 54 % de representación en la mesa negociadora.
El acuerdo, que deberá ser ahora ratificado por las plantillas, ha llevado a la desconvocatoria de las jornadas de huelga que estaban previstas en el sector. El convenio tendrá vigencia entre 2024 y 2030.
Uno de los cambios principales afecta a las ratios de atención en los comedores escolares. En las aulas de 3 años se asignará una monitora cuando se superen los 20 alumnos, mientras que en educación primaria el ratio se reducirá progresivamente de 37 a 30 alumnos para el curso 2027-2028. Hasta entonces, en los cursos de 1º a 3º de primaria se incorporará una monitora adicional cuando se superen los 30 alumnos.
El preacuerdo también contempla la equiparación salarial con el personal de cocina del Gobierno Vasco, lo que supondrá una subida del 6,5 % al inicio de los contratos de las nuevas licitaciones, prevista como máximo para enero de 2027. Además se establece un calendario de incrementos salariales entre 2024 y 2028.
El texto incorpora también diversas medidas laborales y organizativas, entre ellas mejoras en permisos y licencias, regulación de la limpieza de vestuarios según la antigüedad del centro, la posibilidad de prórrogas en las excedencias o la elaboración de un plan de igualdad con protocolos frente al acoso y la violencia hacia personas LGTBI+.



Deja un comentario