Más de 175 combatientes extranjeros llegaron a Gipuzkoa en agosto de 1936 para enfrentarse al fascismo. Fueron, según la investigación de Aitzol Arroyo y Aitor Azurki, los primeros internacionalistas organizados en combatir en toda España, meses antes de la creación de las Brigadas Internacionales.
Los autores presentarán por primera vez sus hallazgos el miércoles 30 de octubre en el Primer Congreso Internacional sobre las Brigadas Internacionales, que organiza la Universidad de Barcelona. Ofrecerán tres conferencias: una sobre los voluntarios antifascistas llegados a Gipuzkoa, otra sobre la combatiente judía polaca Estera Zilberberg “Estoucha”, y una tercera sobre el internacionalista Abram Gostynski.
La investigación, fruto de dos años de trabajo, verá la luz en forma de libro en 2026, editado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en euskera y castellano. La institución la ha calificado como una “aportación inédita y esencial” que ofrece una nueva mirada sobre quienes, sin esperar nada a cambio, vinieron a Euskadi a luchar contra el fascismo.
Los autores subrayan que estos combatientes “no fueron unos aventureros idealistas”, sino personas políticamente formadas, muchas exiliadas de regímenes totalitarios en Alemania, Italia o Polonia. “Son los olvidados entre los olvidados”, apunta Arroyo.
En paralelo, Azurki y Arroyo hacen un llamamiento a la ciudadanía para localizar testimonios, fotografías o documentos sobre estos voluntarios. Se puede colaborar a través del correo [email protected] o del teléfono 665 724 752.



Deja un comentario