Mejora de los bidegorris, murales feministas, bancos para sentarse, un parque infantil, aseos públicos, canchas deportivas, papeleras, asfaltado, ampliación de aceras… Los donostiarras podrán votar del 13 al 26 de octubre entre 123 proyectos finalistas de los Presupuestos Participativos. Ya se pueden ver todos los proyectos, tanto los que han pasado la criba como los que no, en este enlace.
Las propuestas seleccionadas se financiarán con 3 millones de euros para 2026 y 2027 (1,5 millones por año) y, además, el Distrito Este dedicará 500.000 euros de su presupuesto de 2026 a las iniciativas de sus barrios.
En el inico del proceso fueron presentadas 978 propuestas por parte de los ciudadanos. Tras los cribados iniciales 634 pasaron a análisis en 16 departamentos municipales (Mantenimiento y Servicios Urbanos recibió 223 y Movilidad 222) y de ahí salieron las candidatas a votación.
Estas 123 propuestas entre las que se puede votar tienen estas características: 15 son para la ciudad en general y las 108 restantes se reparten entre los distintos barrios de la ciudad encabezados por Altza (13), Aiete (11), Egia (14) o Bidebieta (9). No hay ninguna propuesta de la Parte Vieja que haya superado la criba, mientras el Distrito Este ha sumado un total de 36.
Todas las propuestas cumplen los requisitos: interés público, competencia municipal coste máximo de 400.000 € con ejecución en un solo ejercicio.
Podrá votar cualquier persona empadronada en Donostia-San Sebastián y mayor de 16 años, eligiendo cinco proyectos de forma online en donostia.eus -con DNI/NIE, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y móvil- o presencial en la Oficina de Participación (Easo 43, 1º dcha.).
A partir del 27 de octubre se ordenarán los proyectos por votos y se incorporarán a los presupuestos hasta agotar la dotación. La información y el seguimiento de la ejecución se publicarán en la web de Participación Ciudadana.



Deja un comentario