El comité de empresa del centro de menores Ibaiondo, ubicado en Zumarraga, se ha concentrado hoy ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua (Gasteiz) para denunciar la falta de avances en la negociación de sus condiciones laborales. La movilización ha sido impulsada por los sindicatos ELA, LAB y CCOO, que critican la actitud del nuevo equipo de gobierno autonómico, al que acusan de “continuar con el inmovilismo de sus predecesores”.
Según el comité, el Departamento de Justicia y Derechos Humanos, dirigido por José María Bastos, junto a la Dirección de Relaciones Laborales, encabezada por Cristina Bañales, no ha cumplido el compromiso adquirido hace más de seis meses de convocar la mesa de negociación para revisar el horario especial fijado en 2019.
“Pese a las promesas, no han mostrado ningún interés en mejorar unas condiciones laborales que son especialmente duras y que afectan de forma directa a la calidad del servicio”, denuncian.
El comité pone el foco en la situación que afronta la plantilla: nocturnidad, turnicidad, trabajo en festivos, jornadas semanales de hasta 47 horas, falta de conciliación, especialmente por razones de edad, sobrecarga psicológica y peligrosidad.
Además, señalan que el personal temporal del centro continúa sin regulación específica, a diferencia del resto de trabajadores y trabajadoras de la administración vasca, que desde 2021 cuentan con un marco normativo propio.
Cuatro años sin avances
La representación sindical recuerda que los problemas actuales vienen arrastrándose desde la pasada legislatura. “Durante cuatro años escuchamos excusas: ‘se está valorando’, ‘se va a estudiar’, hasta que finalmente se nos dijo que no tomarían decisiones que comprometan al siguiente gobierno”, lamentan.
Desde el comité han querido destacar la labor educativa y social que se realiza en Ibaiondo, un centro que atiende a menores y jóvenes bajo medidas privativas de libertad por delitos graves. “Estas trabajadoras son parte esencial en su proceso de reinserción, y merecen unas condiciones justas y dignas”, concluyen.



Deja un comentario