Conflicto

Protesta tras el desalojo de Martutene: “Nadie en situación de calle”

Las entidades sociales critican el operativo policial y exigen al Ayuntamiento más recursos y respuestas estructurales.

XE3S6593 Protesta tras el desalojo de Martutene: “Nadie en situación de calle”
Concentración en contra del desalojo de Martutene. Foto: Santiago Farizano

Unas 300 personas se han manifestado este jueves en Donostia, convocadas por varios colectivos sociales, para protestar por el desalojo del edificio okupado de Martutene, ejecutado a primera hora de la mañana. La movilización, organizada por agrupaciones como Kaleko Afari Solidarioak, Kontseilu Sozialista y Donostiako Harrera Sarea, ha arrancado pasadas las 19 horas de la plaza Teresa de Calcuta.

XE3S6609 Protesta tras el desalojo de Martutene: “Nadie en situación de calle”

La marcha ha avanzado tras una pancarta con el lema “Nadie en situación de calle”, coreando consignas como “La ley de extranjería mata cada día”. Pese a la intensa lluvia, la protesta ha concluido en la calle Ijentea, ante el Ayuntamiento, con la lectura de un comunicado.

XE3S6576 Protesta tras el desalojo de Martutene: “Nadie en situación de calle”

En el texto leído, los colectivos han denunciado que el operativo ha involucrado “tres cuerpos policiales, ninguna voluntad negociadora, empujones, identificaciones, varias detenciones y tramitaciones de órdenes de expulsión”, y han calificado el desalojo como “otra evidencia de la criminalización sistemática de las personas migrantes y de la dejadez institucional ante la extrema exclusión social que viven más de 500 personas en las calles de esta ciudad”.

Las entidades convocantes han criticado la actuación municipal y han celebrado la apertura de urgencia del Albergue Municipal La Sirena tras la presión social. Según han explicado, “50 de las personas desalojadas tienen desde ayer la posibilidad de utilizar el albergue de 21:00 a 08:00, aunque muchas otras se han quedado fuera, en la cola, en la calle”.

Asimismo han reclamado una respuesta estructural al problema: “Si realmente se quiere afrontar el grave problema que tenemos en Donostia, con más de 500 personas viviendo en la calle, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es destinar muchos más recursos. Si la demanda se ha multiplicado por diez en los últimos años, el presupuesto social tiene que estar a esa altura. ¿Dónde está el comedor social municipal que tanto hemos exigido?”

Los colectivos han recordado que 111 personas han abandonado en los últimos días del edificio y han pedido que no se les reduzca a cifras: “No son un simple número: son personas con nombre y apellidos, con su historia y su esperanza de llevar adelante sus proyectos de vida en Donostia y Gipuzkoa”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa