Durante la inauguración oficial del GOe (Gastronomy Open Ecosystem), el nuevo edificio del Basque Culinary Center en Gros, una concentración ciudadana se ha encargado de hacer el suficiente ruido como para que el brillo de la infraestructura y la entrada de autoridades y chefs no hiciera olvidar que se trata de una obra cuestionada desde el inicio por una parte importante del barrio.
Cerca de 400 personas se han concentrado una vez más -quizá la última- con pitidos, cazuelas, pancartas y continuos lemas como “Manos arriba, esto es un atraco” o “Esto es un expolio”, el más escuchado durante la tarde.

Por orden policial y ante un amplio despliegue de agentes, los manifestantes han tenido que cruzar de acera -la protesta estaba convocada frente a Okendo Kultur Etxea-, lo que ha dificultado la movilización. Aun así, la protesta se ha mantenido firme durante todo el acto.

Entre los manifestantes se encontraban concejales de EH Bildu como Markel Ormazabal, y de Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa (Podemos) y Arantza González (IU). También han participado representantes de Stop Desahucios (Rosa García) y del colectivo ecologista Eguzki, además de las organizaciones vecinales que desde el inicio se han mostrado contrarias a la cesión del terreno municipal al Basque Culinary Center.

Cabe recordar que el edificio del GOe ha tenido un presupuesto de 26 millones de euros, de los cuales el Gobierno Vasco ha aportado 18 millones, la Diputación de Gipuzkoa otros 6, y el BCC, 2 millones. Se ha construido sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados de titularidad municipal. Más sobre el GOe, aquí.






Deja un comentario