El ruido del Topo a su paso por Amara Berri, una de las quejas más reiteradas por los vecinos del Paseo de Errondo, que hace tiempo reclaman la cubrición entre Morlans y Anoeta, se trató este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Donostia y provocó el choque político entre el PSE y el PNV.
En el pleno ha salido adelante una moción transaccionada entre el PNV y EH Bildu para que el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco —dirigido por el PSE— implante una cubierta sobre las vías del Topo a su paso por el paseo de Errondo, con el objetivo de reducir el ruido.
Sin embargo, desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz Juantxo Marrero acusó a los jeltzales de actuar con “demagogia” al reclamar ahora una obra que —según el PSE— “es una actuación urbana que debería liderar el Ayuntamiento, no el Gobierno Vasco”. Marrero advirtió que plantear esa exigencia a otra administración “solo busca titulares efectistas” y no resuelve el problema.
El concejal recordó que la cubrición o el soterramiento de las vías tendría un coste elevado para el Consistorio —entre 27 y 53 millones de euros—, y pidió “no crear falsas expectativas” con promesas que podrían ser inviables en la práctica.
Desde EH Bildu celebran el acuerdo con los jeltzales
Desde EH Bildu han hecho una valoración muy positiva de este acuerdo con el PNV en favor del cubrimiento, y destacan en un comunicado que esto ocurre «dos días después de que en la comisión de Movilidad Sostenible del Parlamento Vasco este mismo grupo político votara en contra, junto al PSE, de la proposición no de ley de EH Bildu en la que se instaba precisamente a la cubrición».
«El compromiso adoptado en el Pleno de este jueves, y con el que se insta al Gobierno Vasco y a ETS a que de una solución integral, ha recabado el voto en contra del PSE, dejando de nuevo a la vista las discrepancias entre los dos grupos que sustentan el equipo de Gobierno de Eneko Goia«, advierte EH Bildu. Más información, aquí.



Deja un comentario