«Profundamente frustrado por esta situación de bloqueo”. Así se muestra el vecindario de Amara Berri, que ha sido llamado a participar este jueves en una asamblea en la que se debatirá «qué hacer ante el desacuerdo político entre PNV y PSE-EE» que, según denuncia, «impide avanzar para resolver una reivindicación histórica: el cubrimiento del Topo a su paso por el barrio«.
Basta con acudir a la hemeroteca para comprobar que 2026 empieza igual que hizo 2025. El año pasado, por estas mismas fechas, la Asociación Vecinal de Amara Berri (ABAE) recordaba a las instituciones que más de 3.500 vecinos, además de dos centros escolares y un ambulatorio, sufren a diario los efectos del ruido provocado por el tráfico ferroviario.
Pleno en el Ayuntamiento y las Juntas Generales
En este contexto el pasado junio el Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó una moción transaccionada entre PNV y EH Bildu para instar al Departamento de Transportes del Gobierno Vasco -en manos del PSE-EE– a implantar una cubierta sobre las vías del Topo en el paseo de Errondo con el objetivo de reducir el ruido.
Sin embargo, desde el Grupo Municipal Socialista, Juantxo Marrero acusó entonces al PNV de actuar con “demagogia”, al considerar que la cubrición es una actuación urbanística que debería liderar el Ayuntamiento, y no el Gobierno Vasco. Marrero advirtió además del elevado coste de la obra, que situó entre 27 y 53 millones de euros, y pidió “no crear falsas expectativas” en el vecindario.
Recientemente la misma controversia se ha vivido en las Juntas Generales de Gipuzkoa. El pasado mes de enero el grupo juntero PSE-EE denunció la “deslealtad” del PNV después de que este segundo solicitara al Gobierno vasco y a Euskal Trenbide Sarea, junto a EH Bildu, la cubrición del tramo Morlans-Anoeta.
El juntero socialista Alberto Albistegui recordó que, días antes, el PNV había defendido junto al PSE en el Parlamento Vasco que la cubrición es una actuación que debe liderar el Ayuntamiento.
“¿Qué podemos hacer?”
Ante este escenario la Asociación Vecinal de Amara Berri (ABAE) vuelve a apelar a la movilización vecinal. “¿Qué podemos hacer?”, se preguntan desde la entidad, que ha convocado una asamblea abierta para debatir los próximos pasos. «Que no falte nadie», inciden desde la asociación, que ha repartido octavillas por los portales del barrio.
La asamblea tendrá lugar este jueves 5 de febrero, a las 18 horas, en la sede de ELA, en la calle Consulado 8. Desde la asociación subrayan la importancia de la asistencia y animan a las vecinas y vecinos del barrio a acudir y a difundir la convocatoria: “Nos jugamos mucho”.



Deja un comentario