Con cine argentino abrirá esta noche el Festival de San Sebastián su 73ª edición. Concretamente con ’27 noches’, dirigida por Daniel Hendler y producida por Santiago Mitre y Agustina Llambí, que han estado acompañados esta mañana durante la presentación matutina por la actriz Carla Peterson.
«Que una película argentina abra un festival de este prestigio es una señal«, ha dicho Hendler, antes de que el equipo haya afirmado que no se ha dado ni una subvención al cine desde que llegó al poder el Gobierno de Javier Milei, si bien el sector sale adelante a fuerza de talento y gracias al apoyo de las plataformas (en este caso Netflix), «que ven con mucho interés el cine argentino». También por medio de pequeñas producciones.
«Haciendo cine tenemos un escudo de defensa importante», han afirmado, si bien también han reconocido que en próximos festivales se va a notar un bajón importante de títulos patrios.
El filme que inagurará el Zinemaldi cuenta la historia de Martha Hoffman, una excéntrica y adinerada mecenas que es internada en una clínica psiquiátrica por sus hijas. El perito Casares investiga si esto es un plan para controlar la fortuna materna. En palabras de Santiago Mitre «es una película que habla sobre la búsqueda de la libertad y los prejuicios sobre cómo debe ser la vida en la edad madura. Por casos como este se produjo un cambio en la legislación argentina».
La historia tiene un cierto tono de thriller de la mano del perito que investiga el caso, y de ahí también surge la comedia. La acogida esta mañana en el primer pase ha sido calurosa.
«Era un desafío hablar sobre las personas excluidas de la sociedad. Hasta dónde corresponde adoptar las normas que se imponen en lo que se entiende como salud mental», ha dicho Daniel Hendler, que además de dirigir la película actúa y ha hablado maravillas de la protagonista, la actriz veterana Marilú Marini, «que siempre indaga más, siempre va más lejos en el papel».
«En realidad la protagonista es una roquera que no quiere bajar los brazos. Y nos plantea cual es la verdadera familia. Ella elige atravesar esa línea y pone en su círculo a amigos y cómplices», ha explicado el equipo, quien ha utilizado como base la novela de Natalia Zito.
En el otro lado de la historia están las hijas, una de ellas encarnada por Carla Peterson, quien desde el inicio consideró que era preferible no juzgar a su personaje, que refleja la visión de los cuidados como un elemento de control y poder, tal y como pretende incidir la película de Hendler, que hoy inaugura el Zinemaldi.



Deja un comentario