El anuncio de Eneko Goia de que abandona la Alcaldía de Donostia ha sorprendido a casi todos. Los portavoces de los grupos municipales han dado sus opiniones tras la comparecencia de esta mañana.
Ane Oyarbide (PSE, socio de gobierno del PNV)
«En los últimos meses existía un rumor en la ciudad sobre el relevo del alcalde, por lo que la noticia no nos ha sorprendido tanto. Desde el inicio de la legislatura firmamos un pacto de gobierno con unas prioridades y proyectos claros para la ciudad, y eso es lo que vamos a mantener».
«Es cierto que en el Partido Nacionalista Vasco cambia el liderazgo y lo hará la figura de su máximo representante, pero nosotros seguimos comprometidos con el proyecto común. Para nosotros y nosotras lo más importante es San Sebastián, y en ello vamos a seguir trabajando».
«Antes de esta comparecencia, el propio alcalde ya nos ha llamado para comunicarnos personalmente su decisión, un gesto que agradecemos».
Juan Karlos Izagirre (EH Bildu)
«En primer lugar queremos mostrar nuestro respeto por su decisión. El cambio de persona no supone un cambio de proyecto y, precisamente, Eneko Goia así lo ha ratificado en sus declaraciones, en las que ha apostado por el continuismo. Su marcha no va a poner fin a la desafección que existe entre la ciudadanía donostiarra desde hace tiempo. Por lo tanto, se cambia la persona, pero no el rumbo político. A la espera aún de conocer quién le va a relevar, se puede prever que no será un cambio de ciclo: el sucesor o sucesora seguirá aplicando las mismas políticas porque el programa de gobierno sigue siendo el mismo».
«Desde EH Bildu vemos con preocupación la falta de autocrítica de Eneko Goia después de haber situado a Donostia en la dirección equivocada tras diez años aplicando determinadas políticas. El proyecto liderado por Goia ha apostado por un modelo de ciudad que ha priorizado a las élites y a ciertos intereses particulares, mirando más hacia afuera que hacia las y los donostiarras».
«Lo que necesitamos es un cambio de modelo, y eso no va a suceder con un cambio de persona, sino con un cambio de Gobierno. En este día, desde EH Bildu queremos reiterar y reafirmar nuestro compromiso con la ciudad y con la ciudadanía. El cambio de rumbo que necesita Donostia vendrá de la mano de EH Bildu».
Borja Corominas (PP)
«Creo que a todos nos ha pillado por sorpresa, también a nosotros. Ser alcalde de tu ciudad es un enorme privilegio, pero también implica una gran responsabilidad y un desgaste personal considerable. Siempre he admirado a quienes asumen ese compromiso con sus vecinos porque es un rol muy intenso».
«Hoy toca agradecer a Eneko Goia todo el trabajo que ha realizado en estos años y el compromiso que ha demostrado con Donostia y con su ciudadanía. Habrá tiempo para otros análisis, pero ahora lo que corresponde es felicitarle a él, a su grupo y a todas las personas que le han acompañado en este camino».
«No es momento de hacer balances políticos; todos los recorridos tienen luces y sombras, pero hoy toca poner en valor el esfuerzo, el sacrificio y el desgaste personal que implica ser alcalde de San Sebastián».
Víctor Lasa (Elkarrekin Donostia)
«Mostramos por esta decisión: por el momento en que se toma y por la falta de explicaciones más allá de un supuesto cambio de ciclo. Creemos que los ciclos se cierran con las legislaturas; para eso celebramos elecciones y es la ciudadanía quien nos sitúa en nuestro lugar. Dicho esto, reiteramos nuestro respeto a la decisión».
«En cuanto al legado de Eneko Goia consideramos que la evaluación debe ser negativa. La situación de la vivienda sigue siendo catastrófica, fruto de las decisiones adoptadas por este Gobierno. A ello se suma una marea turística que crece de manera exponencial y que ha complicado aún más la vida de la ciudadanía, expulsándola de sus barrios, arrebatándole su proyecto vital y dificultando su futuro en la ciudad».
«Respecto al futuro, esperamos continuidad. Más allá de quién sustituya a Goya, creemos que se mantendrá la misma línea de decisiones y que, probablemente, será una persona afín y delegada de Sabin Etxea, tal y como entendemos que lo ha sido Eneko Goia».



Deja un comentario