Solidaridad

Recogida de alimentos en Garbera en apoyo a la población saharaui

Desde las asociaciones solidarias subrayan que la situación humanitaria en los campamentos se ha agravado en los últimos años

DSC0708 2 scaled Recogida de alimentos en Garbera en apoyo a la población saharaui
El alcalde Jon Insausti, la activista pro saharaui Maite Berzosa; Fátima Labial, subdelegada del Frente Polisario, y Junkal Bauza, responsable de la Federación de Asociaciones Vascas de Apoyo al Pueblo Saharaui. Foto: Ayto

Representantes del movimiento de apoyo al pueblo saharaui han presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Donostia una nueva campaña de recogida de alimentos. La iniciativa arrancará este viernes 19 y sábado 20 de diciembre, en Garbera, y continuará durante el mes de enero en diferentes barrios de la ciudad y centros escolares. El llamamiento está dirigido a toda la ciudadanía, que puede colaborar aportando alimentos para los campamentos saharauis.

La presentación se ha celebrado en el Ayuntamiento y han participado Jon Insausti, alcalde de Donostia; Fátima Labial, subdelegada del Frente Polisario; Junkal Bauza, responsable de la Federación de Asociaciones Vascas de Apoyo al Pueblo Saharaui, y Maite Berzosa, miembro de la asociación de apoyo al pueblo saharaui de Donostia.

Desde las asociaciones organizadoras se ha subrayado que la situación humanitaria en los campamentos se ha agravado en los últimos años, con una especial incidencia en la alimentación y la salud de niños y mujeres embarazadas. En ediciones anteriores, la respuesta solidaria de la ciudadanía ha permitido reunir alrededor de 100 toneladas de ayuda, de las cuales 44 procedieron de Gipuzkoa.

La caravana 2026

La recogida de alimentos forma parte de los preparativos de la caravana solidaria de 2026, cuya salida está prevista a finales de febrero o principios de marzo, sin una fecha cerrada por el momento. La previsión es que participen varios tráileres procedentes de Gipuzkoa y Bizkaia, que transportarán la ayuda humanitaria hasta los campamentos de población refugiada saharaui.

Durante la presentación las personas intervinientes agradecieron la implicación continuada de la ciudadanía donostiarra y el respaldo de las instituciones, y realizaron un llamamiento a participar en una campaña solidaria que busca aliviar una situación de emergencia humanitaria prolongada desde hace más de cinco décadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa