Literaktum ha cubierto este lunes otro de sus capítulos, también con lleno total, en una charla que ha resultado fascinante. El escritor Javier Sierra (Teruel, 1971) ha conversado con el periodista Juan Carlos Etxeberria en Ernest Lluch K.E. sobre su libro El plan maestro. Según el autor superventas, esta obra “puede ser una herramienta para recuperar esa visión que tuvimos en la infancia y que hemos perdido”, por ejemplo a la hora de saber mirar una obra de arte.

Sierra ha rememorado una anécdota real -“vengo del periodismo y me cuesta horrores inventar”- que vivió con 19 años y que dio pie a su idea de los “maestros instructores”, ya utilizada en El maestro del Prado y retomada ahora en su nueva novela.
En una visita al Museo del Prado, mientras observaba La perla de Rafael, un hombre mayor se le acercó y le dio claves para interpretar la obra y trascender lo más evidente.
De este modo El plan maestro vuelve a introducir al lector en aquello que, asegura Sierra, la cultura nos oculta: obras de arte que incluirían secretos capaces de comunicar este mundo con otros. En este punto el autor ha recordado una frase de Dalí: “Saber mirar es una forma de inventar”.

A lo largo de la charla Sierra ha cautivado al público -evitando, con la ayuda de Etxeberria, desvelar las claves de su novela- con anécdotas como la del niño de cinco años que supo ver en ‘El jardín de las delicias’ del Bosco una lucha entre un hombre y un cocodrilo que nadie más había visto (relatada en la prensa en 2023), o sobre lo adictivo que puede resultar Google Arts & Culture, que permite buscar el propio rostro en obras de arte y encontrar parecidos sorprendentes.
“¿Hay números clausus en el desarrollo genético de la humanidad?”, se ha preguntado el autor, para añadir después: “No creo en el azar. El azar es para perezosos: no le das importancia y dejas de pensar”.
En El maestro del Prado Sierra preguntaba a los lectores quién podía ser aquel hombre que habló con él en el museo cuando tenía 19 años y que, de alguna forma, fue su maestro instructor. Y ha incluido varias cartas de respuesta en esta nueva novela.
Otros escritores también se han referido, quizá con otros nombres, a los maestros instructores. Es el caso de Mark Twain, que en su inconclusa El forastero narraba la llegada de un hombre que afectaba profundamente a tres jóvenes y que después desaparecía. “Ese es el esquema”, ha dicho Sierra, que se pregunta: “Si hay maestros instructores, ¿quiénes son?” Y ha animado a seguir indagando en El plan maestro.
Literaktum continúa este martes con otro superventas, Javier Cercas, en Okendo K.E. Programa completo de Literaktum, aquí. /// Espide Freire en Literaktum, aquí. /// Juan Manuel de Prada en Literaktum, aquí.



Deja un comentario