Víctor Lasa (portavoz de Elkarrekin donostia) y la Plataforma Ciudadana San Bartolomé (PCSB) han exigido esta mañana al gobierno municipal «transparencia, responsabilidad y participación ciudadana» en el diseño del futuro del Cerro de San Bartolomé, y han presentado una propuesta de intervención medioambiental: un jardín vertical en el Muro de Easo como paso previo a la recuperación del parque.

«Este gobierno municipal sigue escondiendo el proyecto de San Bartolomé debajo de la alfombra”, ha denunciado Víctor Lasa, recordando que el anterior alcalde, Eneko Goia, se marchó sin aclarar cuál es la situación y que el nuevo alcalde tampoco se ha referido al tema.
Tras la intervención de Lasa Odón Elorza y la Plataforma Ciudadana San Bartolomé han presentado una propuesta participativa para coronar el Muro de Easo con un jardín vertical natural, concebido como primer paso hacia la creación del «parque público previsto desde 2010, y alterado posteriormente por el gobierno de Goia en 2015«.
El proyecto convertiría el muro, de 130 metros de longitud y hasta 31 metros de altura, en un hito verde y simbólico del paisaje urbano donostiarra.
Según han dicho el diseño combinaría plantas trepadoras, helechos, musgos y flores pequeñas, con el objetivo de purificar el aire, fomentar la biodiversidad y embellecer la zona central de la ciudad, además de retirar las grandes carteleras de cemento y mejorar el arbolado del entorno.
La presidenta de la Plataforma Ciudadana San Bartolomé, Elena Martínez de Murguía, ha concluido afirmando que su propuesta “es fruto de un proceso de diálogo con técnicos y expertos” y que su objetivo es “poner en valor un muro protegido y convertirlo en símbolo de una Donostia más verde y participativa”. Más información, aquí.



Deja un comentario