El pleno municipal de Donostia ha aprobado abrir el camino hacia la creación de un parque público en la ladera de San Bartolomé en un debate bronco que ha evidenciado la división en el seno del Gobierno municipal. Mientras el PNV ha votado en contra de la moción presentada por Elkarrekin Donostia, el PSE, su socio de gobierno, la ha respaldado en su mayor parte junto a EH Bildu y el PP. La moción, que pide el Ayuntamiento que derogue la licencia de obras concedida, que retire el uso terciario a la parcela para la instalación del parque y que pida la rescisión del precontrato con el promotor Fondo New Bartolomé S.L, no es vinculante.
La concejala jeltzale Nekane Arzallus ha esgrimido que “esto no se soluciona con un parque verde” y que antes “hay que hacer cosas” para arreglar el problema de base.
Arzallus ha puntualizado que el parque “puede ser lo que venga luego”, pero que primero hay que “arreglar jurídicamente el desaguisado” que, según ha incidido, arrastra el ámbito.
“Vamos a ser serios”, ha reclamado, asegurando que el Ayuntamiento “está trabajando” para ordenar el asunto y “negocia con todos los agentes implicados”, subrayando que “eso es gobernar”. «Lo otro es agitar».
En ese contexto la jeltzale ha acusado a Elkarrekin Donostia de “forzar titulares”. «Esto es una moción de Odón Elorza (el exalcalde)”, ha añadido también Arzallus, advirtiendo de que “forzar caducidades sin garantías no es valentía, es frivolidad”. «Nadie ha explicado lo que puede costar esto en un pleito”.
Por puntos
La propuesta, impulsada por Elkarrekin Donostia y la Plataforma ciudadana de San Bartolomé con apoyo del ex alcalde socialista Odón Elorza, parte de la suspensión del polémico proyecto urbanístico anterior, el centro comercial y el aparcamiento, que todos han coincidido en criticar.
La moción debatida insta al Ayuntamiento a declarar la caducidad de la licencia de obras, rescindir el precontrato con New San Bartolomé y modificar el PGOU para eliminar los usos terciarios y destinar el ámbito a parque público. También pedía un proceso de participación ciudadana, propuesta que no ha sido aprobada por el rechazo de PSE. El PNV ha votado en contra de los cuatro puntos.
Desde el PSE, socio de gobierno, la concejala Ane Oyarbide ha reconocido pese a su apoyo a la moción que “es fácil decir que se puede cambiar el destino de la parcela, pero el camino hay que andarlo sin demagogias”, avanzando “de la mano de los servicios jurídicos” y con “todas las garantías”. Además Oyarbide ha considerado que no es momento de abrir procesos de participación ciudadana.
El PP, en voz del portavoz Borja Corominas, ha rechazado el punto 2 al entender que afecta a cuestiones “entre privados”, si bien se ha mostrado a favor del resto de los puntos incluido el proceso participativo y ha defendido la idea del jardín vertical en el muro.
Ricardo Burutaran, de EH Bildu, ha insistido en la necesidad de respaldar este tipo de proyectos con apoyo vecinal, así que también se ha mostrado conforme con la idea de iniciar un proceso participativo y ha respaldado los cuatro puntos.



Deja un comentario