Scientia School ha anunciado que ha iniciado los trámites legales para reclamar al Gobierno Vasco en torno a 17 millones de euros en concepto de daños y perjuicios ocasionados por la gestión administrativa y contractual llevada a cabo en relación con los centros escolares El Karmelo de Donostia y San Pedro (Bilbao).
En un comunicado Scientia School, que se define como «un clúster de soluciones educativas», explica que «esta decisión se adopta tras más de un año de intentos infructuosos de alcanzar una solución institucional y legal con la Administración vasca, y como respuesta a una serie de actuaciones irregulares y contrarias a derecho, debidamente documentadas y acreditadas, que han generado un perjuicio grave a la entidad, el personal, proveedores y comunidad educativa».
Cabe apuntar que el nombre de Scientia School ha aparecido en los últimos años vinculado al cierre de varios colegios concertados a nivel estatal adquiridos a congregaciones religiosas.
El caso de El Karmelo
En su comunicado Scientia School recuerda que en 2019 adquirió El Karmelo, que según asegura «en aquel momento se encontraba ya en situación de quiebra«. «La congregación religiosa que lo gestionaba había comunicado tanto al Gobierno Vasco como a las familias su intención de cerrar el centro debido a los problemas acumulados», incide la entidad.
Siempre según el comunicado «Scientia decidió dar continuidad al proyecto educativo y evitar su cierre inminente, apostando decididamente por su viabilidad y futuro. Prueba de su compromiso es que, durante los primeros cinco años de gestión, Scientia invirtió más de 2,5 millones de euros en la mejora de las infraestructuras, el impulso del modelo pedagógico propio y la profesionalización de la gestión. Además, firmó contratos de arrendamiento de espacios del edificio de El Karmelo con vigencia hasta 2032, lo cual evidencia una clara voluntad de permanencia».
Según la entidad en diciembre de 2023 habría sido el propio departamento de Educación del Gobierno Vasco el que propuso a Scientia el cierre ordenado del centro El Karmelo debido al descenso sostenido de la natalidad y la necesidad de reagrupación de centros educativos. «A tal efecto el Gobierno Vasco emitió una oferta vinculante de compra del inmueble el 24 de enero de 2024, aceptada por Scientia el 30 de enero, y ratificada por el Gobierno Vasco el 16 de mayo de 2024 mediante la firma de la ‘Aceptación-Hoja de Aprecio’. Esta operación se estructuraba en dos fases y con un valor global de 17,6 millones de euros».
Según Scientia la Administración habría incumplido el acuerdo sin justificación válida, «negándose a formalizar la compraventa e incurriendo en vía de hecho administrativa, como reconoció implícitamente en julio de 2025 al admitir que nunca tramitó el expediente patrimonial exigido por ley».
«El incumplimiento del Gobierno Vasco colocó a Scientia en una situación límite, obligando a la organización a vender de forma apresurada el inmueble que albergaba el colegio, y a un precio inferior tanto al valor real como a la oferta vinculante presentada por la propia Administración», indica en el comunicado.
El caso de San Pedro en Bilbao
En el caso del colegio San Pedro (Bilbao), Scientia denuncia que el Gobierno Vasco retiró de facto el concierto educativo vigente hasta 2028, provocando la desescolarización masiva del alumnado (más de 195 bajas en tres días) mediante comunicaciones directas a las familias, sin emitir resolución administrativa ni respetar el procedimiento legal previsto en la Ley 39/2015 ni la normativa educativa vasca.
«Pese a que el propio Juzgado Mercantil n.º 9 de Madrid declaró el concierto como contrato esencial en el procedimiento concursal iniciado por Scientia, el Gobierno Vasco interrumpió unilateralmente los pagos desde marzo de 2024, generando una deuda superior a 800.000 euros y causando la inviabilidad operativa del centro, con un único alumno matriculado a enero de 2025», dice la entidad en el comunicado. Precedentes, aquí.



Deja un comentario