Críticas

Si.P.E. denuncia ante Inspección de Trabajo «el grave riesgo sanitario» en la Comisaría de Donostia

Las obras que se están desarrollando en estas instalaciones han generado "un entorno de trabajo insalubre, impropio de un cuerpo policial del siglo XXI"

4 1 Si.P.E. denuncia ante Inspección de Trabajo "el grave riesgo sanitario" en la Comisaría de Donostia
Moho en los vestuarios a causa de las obras en la comisaría de Donostia. Foto: Si.PE

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E.) ha interpuesto una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa por las «alarmantes condiciones laborales» que padecen los ertzainas destinados en la Comisaría de Donostia. Las obras que se están desarrollando en estas instalaciones han generado «un entorno de trabajo insalubre, impropio de un cuerpo policial del siglo XXI, poniendo en grave riesgo la salud y seguridad de los agentes».

7 1 Si.P.E. denuncia ante Inspección de Trabajo "el grave riesgo sanitario" en la Comisaría de Donostia

Desde que comenzaron las obras en la sede de la Comisaría de Donostia, situada en la calle Infanta Cristina 28, los agentes denuncian que trabajan «en unas condiciones extremas». «La situación más preocupante se localiza en los vestuarios, donde la acumulación de humedad ha favorecido la aparición de hongos tipo moho en las paredes e incluso en el interior de las taquillas, llegando a contaminar la ropa de trabajo de los agentes».

El delegado de prevención de riesgos laborales de Si.P.E., Oskar Martínez, denuncia en el escrito remitido a la Inspección que los ertzainas se ven obligados a cambiarse en un espacio con un olor insoportable y sin ninguna garantía higiénico-sanitaria, mientras su ropa profesional se impregna de moho, generando un riesgo real de enfermedades respiratorias, asma, alergias e incluso infecciones crónicas.

Esta situación no es nueva. Desde septiembre de 2024 el Si.P.E. ha remitido diversos escritos advirtiendo del deterioro de las instalaciones y de los riesgos que conlleva. «En lugar de recibir una respuesta eficaz, el sindicato se ha topado con la indiferencia más absoluta por parte del Director de Recursos Generales del Gobierno Vasco, José María Gómez Ainz, quien ha ignorado todas las advertencias trasladadas tanto por escrito como en los comités de seguridad y salud laboral».

En palabras de Martínez, «lo que sucede en las obras de la Ertzainetxea de Donostia ha sobrepasado todos los límites. Los agentes trabajan entre escombros y se cambian en vestuarios inundados, con cables eléctricos a la vista y moho en las taquillas. Esto es una negligencia institucional inadmisible»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa