Stop Desahucios Gipuzkoa denuncia hoy que buena parte de la oferta de los grandes portales inmobiliarios incumple abiertamente la Ley de Vivienda en Donostia, declarada oficialmente como zona de mercado residencial tensionado.
En San Sebastián, como en el resto de municipios tensionados de la CAV, la ley establece normas: las viviendas en alquiler propiedad de grandes tenedores, así como los nuevos contratos, deben ajustarse a los precios fijados en los índices de referencia. Y en el caso de viviendas que hayan estado alquiladas por pequeños tenedores, el nuevo contrato debe respetar la renta fijada en el último contrato vigente.
Sin embargo la plataforma denuncia que basta con una revisión de los portales de las inmobiliarias para encontrarse con precios que no respetan los índices de referencia, contratos “nuevos” que ignoran la renta del contrato anterior y viviendas de grandes tenedores ofertadas como si la ley no existiera. Todo ello con total normalidad, a la vista de cualquier interesado.
En este contexto el colectivo solicitará comparecer ante la comisión de Turismo, Comercio y Consumo del Parlamento Vasco y trasladará un escrito a la Dirección del Kontsumobide con el objetivo de que se active el control efectivo del mercado del alquiler. La base legal existe: la Ley Vasca de Consumo 4/2023 y la reciente Ley estatal 10/2025 refuerzan la capacidad sancionadora frente a ofertas que incumplen la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda.
Igualmente Stop Desahucios exige que la inspección alcance también al alquiler temporal, por habitaciones y a las Viviendas de Uso Turístico, «muchas de ellas anunciadas sin código identificativo y en clara vulneración de la normativa».
Las prórrogas
En 2026 finalizarán en Euskadi 25.695 contratos de alquiler. En Gipuzkoa, al menos 29 familias vulnerables ya han solicitado acogerse a las prórrogas extraordinarias de hasta tres años previstas en la ley. Según denuncia el colectivo, en muchos casos los arrendadores, con la colaboración de inmobiliarias, se niegan a renovar para volver a sacar los pisos al mercado con precios inflados.
L»Mientras la ley proclama que la vivienda es un derecho, el mercado actúa con sus propias normas, especialmente en ciudades como Donostia», denuncia la plataforma.



Deja un comentario