La plataforma Stop Desahucios ha convocado una rueda de prensa y concentración este 10 de julio a las 11:00 horas frente a los juzgados de Atocha en Donostia para denunciar un caso que considera especialmente grave: el desahucio previsto para el 15 de julio de una familia vulnerable de Errenteria «debido a un error de identidad judicial».
En una nota la plataforma narra que el caso afecta a Enrique, Lourdes y su hijo menor, residentes en una vivienda de alquiler social en Errenteria. La orden de desahucio ha sido dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Donostia a instancias de BUILDINGCENTER–CAIXABANK, y «la familia se encuentra reconocida como vulnerable y amparada por el Real Decreto-Ley 11/2020, que permite la suspensión de lanzamientos en estos casos».
El problema, según explica Stop Desahucios, es que el juez ha denegado esa protección por confundir a Lourdes con otra persona que tiene tres propiedades fuera de Gipuzkoa, «cuando en realidad no posee ningún inmueble«. «El recurso de apelación presentado por la familia, con pruebas documentales que acreditan la confusión, no ha sido admitido al requerirse el depósito de las rentas supuestamente impagadas, una cantidad inasumible para la familia, que vive con 1.309,25 euros mensuales del Ingreso Mínimo Vital«.
El caso tiene su origen en una hipoteca firmada en 2006 por la familia para la compra de su vivienda. En 2018, tras no poder afrontar los pagos por la crisis económica, acordaron una dación en pago con alquiler social con Caixabank, que cedió posteriormente la propiedad a Buildingcenter.
Durante la pandemia, los impagos del alquiler provocaron una demanda de desahucio en mayo de 2021, que fue suspendida por el mismo juzgado en noviembre de ese año. «Ahora, con un nuevo juez al frente, se ha revocado esa suspensión y fijado el lanzamiento para el 15 de julio, dejando a la familia en la calle sin posibilidad de defensa efectiva«, siempre según Stop Desahucios.
Petición de ayuda
Stop Desahucios ha exigido la intermediación activa del Ayuntamiento de Errenteria para que solicite a Caixabank-Buildingcenter que pidan voluntariamente al juez la suspensión del desahucio. Recuerdan que en 2015, el pleno municipal declaró Errenteria como municipio libre de desahucios de familias vulnerables promovidos por bancos o fondos de inversión.
La plataforma anuncia que usará todas las vías legales, institucionales y de movilización ciudadana para frenar este caso:
“No vamos a permitir que una familia con un menor acabe en la calle por un error judicial. Vamos a impedir este desahucio”, afirman.



Deja un comentario