Galardones

Surphase, iLine Microsystems y la Facultad de Química de la EHU, premios DonostiaINN a la Innovación Empresarial 2025

Tres agentes clave reciben el reconocimiento por su labor en investigación, tecnología y transferencia de conocimiento

XE3S3750 Surphase, iLine Microsystems y la Facultad de Química de la EHU, premios DonostiaINN a la Innovación Empresarial 2025
X edición de los Premios DonostiaINN. Foto: Santiago Farizano

La X edición de los Premios DonostiaINN ha reconocido este jueves por la tarde la trayectoria y aportación
de tres agentes clave del ecosistema innovador de San Sebastián: Surphase, iLine Microsystems y la Facultad de Química de la EHU. La ceremonia, celebrada en el Hotel María Cristina, ha puesto el broche final a la XII edición de la Semana de la Innovación organizada por Fomento de San Sebastián en colaboración con entidades científicas, tecnológicas y empresariales de la ciudad.

Estos premios son un reflejo de la capacidad de San Sebastián para generar proyectos de impacto, atraer talento y consolidarse como un referente en innovación a nivel global.

En la ceremonia han estado presentes un buen número de entidades del ecosistema de innovación de la ciudad, además de representantes de ciudades como Turín, Espoo, Grenoble, Oporto o Bolonia con las que se está tejiendo una red de ciudades medias europeas de la innovación. También han asistido André Sobczak, secretario general de EUROCITIES, y Manuel Heitor, presidente del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre la evaluación intermedia de Horizonte Europa.

El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha subrayado que «si Donostia ha llegado a ser conocida como la ciudad de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación es gracias, también, al trabajo que hacen las universidades, y en este caso la EHU».

XE4S3559 Surphase, iLine Microsystems y la Facultad de Química de la EHU, premios DonostiaINN a la Innovación Empresarial 2025

Insausti también ha agradecido a todas las instituciones y agentes que trabajan para impulsar la innovación, la ciencia y el conocimiento en la ciudad. «Cada vez son más las personas, más de 6.000, las que
trabajan en diferentes materias relacionadas con este ámbito. Donostia realiza una inversión en I+D+i al nivel de los países más avanzados, esto es, de un 3,6% del PIB de la ciudad», ha incidido.

Para la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, “las empresas y entidades premiadas
representan el modelo de futuro que se pretende impulsar: proyectos capaces de generar oportunidades, empleo de calidad y soluciones que mejoran nuestro día a día”.

XE4S3587 Surphase, iLine Microsystems y la Facultad de Química de la EHU, premios DonostiaINN a la Innovación Empresarial 2025

Igualmente el director gerente de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola, ha destacado que “estos premios se plantean como un reconocimiento al talento, la capacidad de innovar de las empresas y su compromiso con la apuesta por la innovación. Desde la Sociedad de Fomento, como Agencia de Innovación del Ayuntamiento, queremos seguir apoyando e impulsando a todos esos agentes, empresas e iniciativas que
contribuyen al desarrollo de la economía y el empleo en nuestra ciudad, apostando por la innovación, pero con impacto social”.

XE3S3611 Surphase, iLine Microsystems y la Facultad de Química de la EHU, premios DonostiaINN a la Innovación Empresarial 2025

Empresas premiadas

SURPHASE – Empresa Joven Innovadora
El galardón de este año ha sido para Surphase (Ingenious Membranes S.L.), fundada en 2018 por Iliane
Rafaniello y Thomas Schäfer. La compañía desarrolla tecnología puntera para optimizar la eficiencia del tratamiento del agua en plantas de producción de agua potable. Su tecnología patentada mejora la limpieza de membranas de ósmosis inversa, reduciendo el consumo de agua, energía y productos químicos. Una innovación que responde a uno de los grandes retos globales: garantizar un uso sostenible y responsable de un recurso esencial como el agua.

XE3S3672 Surphase, iLine Microsystems y la Facultad de Química de la EHU, premios DonostiaINN a la Innovación Empresarial 2025

iLINE MICROSYSTEMS – Empresa Innovadora Consolidada
iLINE MICROSYSTEMS
es una compañía biotecnológica donostiarra fundada en 2007 por Iñaki Sádaba y Jon Peón. Especializada en el desarrollo y fabricación de dispositivos de diagnóstico in vitro de alta precisión, la empresa ha logrado un reconocimiento internacional por sus soluciones dirigidas al monitoreo de enfermedades relacionadas con la coagulación sanguínea. Con tecnología propia y un fuerte compromiso con la investigación, iLine se ha convertido en un referente para distintos modelos sanitarios, desarrollando productos innovadores, fiables y orientados a mejorar la calidad de vida de pacientes de todo el mundo.

XE3S3688 Surphase, iLine Microsystems y la Facultad de Química de la EHU, premios DonostiaINN a la Innovación Empresarial 2025

FACULTAD DE QUÍMICA DE EHU – Reconocimiento Especial
La Facultad de Química de la EHU es un centro de referencia en la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. Con alrededor de 200 profesionales y una comunidad diaria de más de mil personas, la Facultad ha sido un pilar en la creación de centros científicos estratégicos de la ciudad como CIDETEC, el Centro de Física de Materiales, POLYMAT o el Donostia International Physics Center.

El cierre de la WeekINN

La ceremonia ha supuesto el término de una WeekINN especialmente participativa, que ha vuelto a acercar
la ciencia, la tecnología y el emprendimiento a la ciudadanía. Talleres, visitas, encuentros profesionales y actividades divulgativas como el Festival de Innovación FOMOINN han puesto de manifiesto la fuerza de un ecosistema que crece, se diversifica y mira al futuro con ambición.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa