Tabakalera ha culminado hoy la celebración de su décimo aniversario con un acto institucional y la inauguración de Erresonantzia, una instalación de luz y sonido creada por el colectivo Gheada que transforma el Prisma de la quinta planta en un ecosistema sensorial en constante cambio. La pieza podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2026.

La instalación integra luz, sonido, movimiento y elementos textiles alrededor de una estructura circular de seis metros de diámetro. De ella cuelga una gran tela translúcida intervenida con retales y mensajes impresos que se revelan u ocultan según las variaciones lumínicas. En el centro, una luz pendular funciona como un corazón rítmico que proyecta sombras y destellos, evocando el péndulo de Foucault y generando una percepción variable del espacio. El diseño sonoro incorpora voces que recitan los textos presentes en la tela, creando un paisaje acústico que envuelve al público y refuerza el carácter contemplativo de la obra.
El colectivo Gheada, especializado en experiencias inmersivas que combinan tecnología y artesanía, ha contado para este proyecto con la colaboración de PH/H05 en el desarrollo textil, Andrea Petit en la pieza pendular, la poeta y rapera Laura Sam en la voz e Ibon Aguirre en la producción sonora.

Además de la apertura de la instalación, Tabakalera ha celebrado esta tarde un acto institucional en el que han participado la vicepresidenta primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza y el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti.
El evento ha reunido a representantes de las entidades e instituciones que han acompañado al centro cultural a lo largo de su primera década.



Deja un comentario