Altercados

Tensión por una protesta contra Israel en la apertura del curso de la EHU en Donostia

Tras el altercado el rector de la Universidad del País Vasco, Joxerramon Bengoetxea, ha pedido un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo palestino

EnJake Tensión por una protesta contra Israel en la apertura del curso de la EHU en Donostia
Tensiones en el campus de Gipuzkoa en el inicio del curso. Imagen de @enjakeETB (vía redes)

San Sebastián, 10 sep (EFE/Redacción).- El acto inaugural del nuevo curso de la Universidad del País Vasco (EHU) se ha iniciado este miércoles con momentos de tensión protagonizados por grupos de jóvenes que se han concentrado para mostrar su apoyo al pueblo palestino y han proferido gritos de «asesino» contra el lehendakari, Imanol Pradales.

Fuerzas de la Ertzaintza se han desplegado para impedir el acceso al interior de la carpa instalada en el campus de Gipuzkoa de los participantes en la protesta, que portaban pancartas firmadas sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, en una de las cuales acusaban a la EHU y al Gobierno Vasco de ser «cómplices del genocidio».

En otra pancarta advertían de que tomarán la Universidad «si bloquean la flotilla» internacional que lleva ayuda a Gaza y en una tercera calificaban a la empresa guipuzcoana CAF de «sionista» por participar del proyecto del tren ligero de Jerusalén.

Los manifestantes han intensificado los gritos cuando el lehendakari y las autoridades han pasado ante ellos, de camino al acto, que ha comenzado con diez minutos de retraso mientras las consignas de protesta seguían arreciando.

El rector de la Universidad del País Vasco, Joxerramon Bengoetxea, ha sido el primero en intervenir en el acto académico en el que ha pedido un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo palestino.

«Estamos detectando una preocupante ola militarista en Europa y pensamos que las universidades deben hacer frente a estos cantos de sirenas«, ha asegurado el rector en su breve discurso inaugural en el que se ha visto obligado a alzar la voz ante los gritos procedentes del exterior.

Bengoetxea ha dicho que, junto a la escalada armamentística, se percibe cómo el hambre vuelve a ser utilizada como una arma de guerra. «Así ocurrió con el Holodomor que hace 100 años impuso la Rusia soviética sobre Ucrania, a la que ahora ataca directamente y así está siendo hoy mismo en Palestina», ha denunciado. 


4 respuestas a «Tensión por una protesta contra Israel en la apertura del curso de la EHU en Donostia»

  1. Piruleto

    Bienvenida al siglo XXI
    en la revolución industrial puede que funcionasen las manifas, pero ahora lo dudo.
    Ejemplo claro Francia, que son los reyes de las manifestaciones y mira como han acabado.
    mira Nepal ahora, dando fuego y matando andan los manifestantes. que bien. Tengan o no razón esa es la solución??
    A mí lo que me jode es que para que tú puedas gritar lo que te dé la gana por la calle me cortes el paso y no pueda trabajar y tenga que meter más tiempo para hacer lo mismo.
    las manifas siempre ante el problema, el resto de la población no tiene porqué sufrirlo

  2. piruleto

    Cuanto vago tenemos por estos lares.
    Hay un problema a tomar por saco de aquí y lo que hacemos para remediarlo, es molestar a los de aquí.
    Nunca he entendido las manifestaciones ni las apoyare en la vida. No sirven absolutamente para nada.
    Cual es el problema? Israel? Pues te manifiestas en Israel o a lo sumo en su embajada o lo que tenga que ver con Israel. Porque lo tienen que pagar los estudiantes? Porque no pueden ir tranquilamente a la uni?

    1. Mariola

      si manifestaciones las mujeres podrían votar, nuestros hijos trabajarian 14 horas diarias desde los 8 años y sin seguiría la mili.

      pero eh no sirven para nada

      1. piruleto

        Os habéis quedado en la época de las cavernas.
        Y antes de las manifas las cosas se hacían por la fuerza, se mataba… y mira oye! les funcionaba!! Si quieres podemos volver a esa época

        Todo esto funciono el siglo pasado. Hoy en día, las manifas son escusas para no trabajar y tener más derechos que obligaciones.
        Mi abuelo empezó a trabajar con 9 años y su única fijación era ganar dinero para mejorar su vida, y lo consiguió!! mejoro la suya y la de sus hijos. Aquella generación creo riqueza. Pasaron de ir en burro de un pueblo a otro y de labrar la tierra con bueyes a tener coche y tractor con lo que ser más eficientes, tener más tiempo para si mismos.
        Hoy en día lo que queréis es todo lo contrario. Esforzaros cero y que os lo den todo. No sois generadores de riqueza o sabiduría, sois consumidores de ella!! Las futuras generaciones lo van a pagar por vuestra desidia. No sois ejemplo de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa