San Sebastián, 10 sep (EFE/Redacción).- El acto inaugural del nuevo curso de la Universidad del País Vasco (EHU) se ha iniciado este miércoles con momentos de tensión protagonizados por grupos de jóvenes que se han concentrado para mostrar su apoyo al pueblo palestino y han proferido gritos de «asesino» contra el lehendakari, Imanol Pradales.
Fuerzas de la Ertzaintza se han desplegado para impedir el acceso al interior de la carpa instalada en el campus de Gipuzkoa de los participantes en la protesta, que portaban pancartas firmadas sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, en una de las cuales acusaban a la EHU y al Gobierno Vasco de ser «cómplices del genocidio».
En otra pancarta advertían de que tomarán la Universidad «si bloquean la flotilla» internacional que lleva ayuda a Gaza y en una tercera calificaban a la empresa guipuzcoana CAF de «sionista» por participar del proyecto del tren ligero de Jerusalén.
Los manifestantes han intensificado los gritos cuando el lehendakari y las autoridades han pasado ante ellos, de camino al acto, que ha comenzado con diez minutos de retraso mientras las consignas de protesta seguían arreciando.
El rector de la Universidad del País Vasco, Joxerramon Bengoetxea, ha sido el primero en intervenir en el acto académico en el que ha pedido un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo palestino.
«Estamos detectando una preocupante ola militarista en Europa y pensamos que las universidades deben hacer frente a estos cantos de sirenas«, ha asegurado el rector en su breve discurso inaugural en el que se ha visto obligado a alzar la voz ante los gritos procedentes del exterior.
Bengoetxea ha dicho que, junto a la escalada armamentística, se percibe cómo el hambre vuelve a ser utilizada como una arma de guerra. «Así ocurrió con el Holodomor que hace 100 años impuso la Rusia soviética sobre Ucrania, a la que ahora ataca directamente y así está siendo hoy mismo en Palestina», ha denunciado.



Deja un comentario