Trabajadoras del servicio de acogida nocturna ‘Gaueko Aterpea’ situado en Zorroaga para personas sin techo han pedido «de forma reiterada» a los responsables municipales que no se derive a mujeres al centro por el riesgo que pueden padecer en un entorno muy masculino. La petición volvió a hacerse tras la agresión sexual del pasado 4 de julio por la cual ingresó un hombre en prisión provisional, pero el equipo del Gaueko lleva «años» apuntando este problema. Y no es el único: en opinión de las trabajadoras la infraestructura «es indigna» y requiere de mejoras urgentes.
Un lugar «indigno»
Empleadas de Gaueko Aterpea no dudan en calificar de “indigno” el centro en el que trabajan y en el que pernocta cada noche más de una veintena de personas sin hogar.
Son tres técnicas para 22 usuarios, lo que en su opinión impide prestar una atención digna. “No llegamos a cubrir las necesidades que hay”, insisten.
El recurso dispone de un único espacio con 22 camas separadas por biombos de madera y cortinas, sin habitaciones individuales ni un mínimo de intimidad. «La calidad del descanso es nula«, aseguran, «por el ruido, los olores y el continuo trasiego».
Tres baños para más de veinte personas completan «unas instalaciones llenas de humedades y demasiado pequeñas para el número de usuarios que acoge». La consecuencia: «hacinamiento y riesgo real de transmisión de enfermedades».
La agresión sexual del pasado julio
«Como mucho suele haber aquí una o dos mujeres, no más, y no cuesta tanto buscar alternativas para ellas. Las mujeres que llegan a una situación de calle siempre arrastran un historial de malos tratos o abusos. Sin excepción. Y claro, meterlas en un entorno con 21 o 22 hombres… no parece lo ideal», manifestó a DonostiTik.com una trabajadora del Gaueko.
Tras la agresión sexual del 4 de julio responsables municipales se reunieron con el equipo, que se encontraba «muy afectado» por lo sucedido y volvió a solicitar que las mujeres sin hogar sean derivadas a otros centros, pero la reclamación no fue atendida. La solución que se dio, según las trabajadoras, fue «cambiar la cortina por una puerta y cerrar el habitáculo correspondiente, de 1’5×2 metros, que es como una caja de cerillas«.
Características del centro
Gaueko Aterpea de Zorroaga es un servicio de apoyo que ofrece a personas en situación de exclusión, en particular a personas sin hogar, un techo en el que pasar la noche, manutención (desayuno) e higiene personal. Con carácter general el servicio permanece abierto desde las 20 horas hasta las 9 del día siguiente.
Funciona todas las noches del año y tiene 22 plazas fijas más 16 camas para casos de urgencia situadas en los pasillos.
Al Gaueko se accede a través del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS).



Deja un comentario