Trabajadores de Biogipuzkoa se han concentrado este jueves frente al Consejo de Relaciones Laborales (PRECO) en Donostia para exigir una vez más la aplicación efectiva de la Ley de Ciencia y la equiparación de sus condiciones laborales con las del personal de Osakidetza. La protesta, acompañada de una hora de paro laboral, ha sido convocada coincidiendo con una nueva sesión negociadora en el PRECO.
Desde el comité de empresa denuncian que la situación es “penosa” y que, pese a las reiteradas peticiones por parte del colectivo investigador, la dirección de Biogipuzkoa ha puesto trabas a la negociación, dificultando el cumplimiento de una ley que reconocería derechos básicos para el personal investigador.
“El personal de Biogipuzkoa ha mostrado una vez más su compromiso y unidad”, señalan desde el comité, que ha reafirmado su intención de continuar con las movilizaciones “hasta que se reconozcan unas condiciones laborales dignas en la investigación sanitaria vasca”.
Las principales demandas
- Equiparación de categorías profesionales y condiciones retributivas con el personal de Osakidetza.
- Reconocimiento de la carrera profesional en condiciones equivalentes al sistema público de salud vasco.
- Aplicación retroactiva de estas medidas desde enero de 2024.
Desde el comité insisten en que continuarán movilizándose, si bien consideran que la vía del diálogo sigue abierta.
Biogipuzkoa, el Instituto de Investigación Sanitaria referente en Gipuzkoa, depende del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y colabora estrechamente con Osakidetza, aunque sus condiciones laborales siguen sin estar homologadas con el sistema público. La aprobación de la nueva Ley de Ciencia a nivel estatal y su aplicación efectiva en Euskadi es uno de los pilares que podría permitir esa homologación, aún pendiente. Movilización anterior de Biogipuzkoa, aquí.



Deja un comentario