San Sebastián, 16 ene (EFE).- La familia de un mecánico jubilado fallecido en diciembre de 2024 ha logrado, con casi un año de retraso y «tras superar una carrera de obstáculos», que el INSS reconozca que el cáncer pulmonar que le causó la muerte fue derivado de su exposición al amianto cuando trabajó en el Puerto de Pasaia y la empresa Victorio Luzuriaga.
La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha informado este viernes en una nota de la reciente resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que reconoce que el fallecimiento fue derivado de enfermedad profesional y no común, lo que supone mejoras en las prestaciones económicas y el derecho a reclamar daños a las empresas.
Asviamie explica que Alejandro I.E. trabajó como mecánico de mantenimiento primero en la empresa Victorio Luzuriaga, de 1966 a 1972, y después en la Autoridad Portuaria de Pasaia (Gipuzkoa), de 1979 hasta su jubilación en 2017, en ambos casos «expuesto al amianto y sin información del riesgo ni medidas preventivas».
Precisa que en 2017 además, poco antes de jubilarse, la Autoridad Portuaria lo incluyó en el fichero de Osalan como «trabajador expuesto a la fibra cancerígena y con derecho a vigilancia sanitaria específica de amianto».
Posteriormente, tras ser diagnosticado de «un adenocarcinoma pulmonar», en septiembre de 2024 solicitó al INSS la Incapacidad Permanente derivada de enfermedad profesional pero falleció en diciembre de ese año sin obtener respuesta.
Al tramitar entonces su viuda la correspondiente pensión, se la concedieron pero por enfermedad común, por lo que hizo una reclamación, ya en febrero de 2025, y «diez meses más tarde, ha llegado la respuesta positiva, tras superar la carrera de obstáculos».
Con este caso Asviamie denuncia «los continuos obstáculos al reconocimiento del cáncer profesional» que sufren las víctimas y la pasividad en la prevención», en un contexto en el que, según alerta, las personas inscritas en el fichero de OSALAN como trabajadores expuestos al amianto en Euskadi ha aumentando en la última década hasta 18.224 personas.
Los datos del registro Cepross del Gobierno central tampoco «dejan de aumentar año tras año», añade la asociación vasca, que afirma que sólo en 2025 reconoció 119 cánceres profesionales, 43 de ellos (el 36 %) en Euskadi.




Deja un comentario