Inclemencias

Tres días de temporal en Donostia: olas de hasta cinco metros y cierres en la costa

A las 22 horas de hoy mismo el nivel subirá a alerta naranja por impacto de ola en la costa

XE3S8424 Tres días de temporal en Donostia: olas de hasta cinco metros y cierres en la costa
Archivo. Imagen de las olas en el Paseo Nuevo. Agosto de 2023. Foto: Santiago Farizano

Donostia vivirá desde este miércoles y hasta el viernes un nuevo episodio de fuerte temporal marítimo que obligará a activar avisos amarillos y alerta naranja por impacto de ola en la costa, además de provocar el cierre de varios puntos habituales de paseo junto al mar.

La situación comenzará a complicarse hoy mismo a partir de las 14.00 horas, cuando entrará en vigor el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero. A las 22.00 horas el nivel subirá a alerta naranja por impacto de ola en la costa, lo que implicará el cierre del Paseo Nuevo tanto para peatones como para vehículos, así como el acceso al Paseo de Jesús María de Leizaola (espigón de Zurriola), al Peine del Viento y a la parte costera de Urgull. También quedará suspendido el servicio de transporte marítimo a la isla Santa Clara.

Además del oleaje, el viento será protagonista durante la jornada. Se esperan rachas del suroeste y posteriormente del oeste-noroeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral y áreas elevadas. En zonas no expuestas, las rachas podrían moverse entre los 60 y los 80 kilómetros por hora. En el mar, la altura de ola podría superar los 3,5 o 4 metros durante la tarde-noche, con mar gruesa a muy gruesa.

Jueves

El jueves el temporal alcanzará uno de sus momentos más intensos. Se esperan olas en torno a los cinco metros coincidiendo con las pleamares de primera hora de la mañana (05.45) y de la tarde (18.06). El aviso amarillo por impacto de ola estará activo en ambas franjas, y durante toda la jornada se mantendrá también el aviso para la navegación en las dos primeras millas, con mar de fondo del noroeste y viento del oeste fuerza 6-7, generando mar gruesa y muy gruesa.

Viernes

El viernes el episodio tenderá a remitir, aunque todavía se mantendrá el aviso amarillo a primera hora del día, entre las 05.00 y las 07.00, coincidiendo con la pleamar de las 06.21. Se prevén olas en torno a los cuatro metros y mar de fondo del noroeste, mientras que las condiciones para la navegación seguirán siendo adversas durante la madrugada, mejorando progresivamente a lo largo de la mañana.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar acercarse a paseos marítimos y espigones durante las horas de pleamar y respetar los cierres establecidos. El espectáculo del mar embravecido volverá a atraer miradas, pero el riesgo será también elevado durante estos tres días.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa