Polémica

Ucrania-Euskadi critica al Zinemaldia por “blanquear” a Rusia con una película en su programación

Se trata de Chuzhie zemli, de Anton Yarush y Sergey Borovkov, seleccionada en la sección Nuevos Directores

Ucrania-Euskadi critica al Zinemaldia por “blanquear” a Rusia con una película en su programación
(Archivo, 24 Primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania. Fotos: Santiago Farizano

La asociación Ucrania-Euskadi ha mostrado su malestar por la inclusión en la programación del Festival de San Sebastián de una película rusa cuyos productores, aseguran, no han condenado la invasión a Ucrania.

Se trata de Chuzhie zemli, de Anton Yarush y Sergey Borovkov, seleccionada en la sección Nuevos Directores y que se proyectará los días 25, 26 y 27 de septiembre.

En un comunicado, Ucrania-Euskadi ha expresado su “profunda preocupación e indignación” por esta decisión y ha recordado que en 2022 el propio Festival afirmó que “las voces rusas que se oponen a la agresión siempre tendrán un lugar en San Sebastián”. A juicio de la asociación, esa promesa se incumple ahora, ya que “el silencio de los productores ante la invasión, las masacres y el genocidio cometidos por Rusia equivale a complicidad”.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, se pronunció sobre esta cuestión el pasado sábado en declaraciones a EFE, donde rechazó los vetos culturales: “Una película habla por sí misma, lo que no vamos a proyectar es una obra que apoye el genocidio o la ocupación de Ucrania. ¿Pero dónde pones el límite a nivel cultural?”, señaló.

La asociación insiste en que no reclama un boicot cultural, pero sí “coherencia” con las palabras del Festival. Advierte además de que el Kremlin aprovecha la presencia de cineastas rusos en certámenes internacionales “como un éxito diplomático y cultural”, lo que contribuye a “blanquear la guerra y normalizar sus crímenes”.


2 respuestas a «Ucrania-Euskadi critica al Zinemaldia por “blanquear” a Rusia con una película en su programación»

  1. Fer

    A ver si nos enteramos. Esto no toca. Un país invade a otro y prolonga una guerra durante tres años con miles de muertos en el frente a un lado y a otro y bombardeo indiscriminado a civiles y a infraestructuras críticas para la vida de esos civiles. ¿ cuántas manifestaciones se han convocado en contra ? Muy pocas, y con cuatro gatos, la mayoría ucranianos. También por lo visto nos incumbía mucho la guerra de Irak, por la que también hubo muchas manifestaciones. Cuanto más cerca está la víctima, menos nos importa. Por no hablar del Sahara, al que antes iban todos nuestros políticos sin excepción a hacer turismo humanitario, todos esos que han aceptado sin rechistar que sea entregado al sátrapa marroquì.

    1. piruleto

      Totalmente de acuerdo.
      Los pobres ucranianos, entre otros, ya son parte del olvido. ahora lo que interesa es estar a muerte con Gaza.
      Una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa