Hostelería

¿Último brindis en el Alboka?

Jon Martínez cierra el local de la calle Easo tras 37 años de encuentros felices y buena música. "Pero no hay nada en firme..."

XE3S8065 ¿Último brindis en el Alboka?
Jon Martínez en el Alboka de la calle Easo, que ha cerrado sus puertas. Foto: Santiago Farizano

Ayer sábado el bar Alboka de Donostia bajó la persiana dejando muchos ‘huérfanos’ y unos cuantos interrogantes. Sin duda cerró con mucho más ruido del que Jon Martínez, al frente desde hace 37 años, hubiera deseado. Y es que, desde que empezó a correrse la voz, pocas noches han sido tranquilas en este garito de la calle Easo que durante todos estos años ha sido hogar para buenos encuentros, conciertos en directo y exposiciones de artistas locales. Más no se puede pedir, aunque en esta enumeración falta algo esencial: la mejor música. Sin buena música no sería el Alboka.

XE3S8081 ¿Último brindis en el Alboka?

Todavía no se sabe si el histórico bar reabrirá sus puertas, aunque a día de hoy hay varios interesados en el traspaso.“Realmente no hay nada en firme”, comenta Jon, quien reconoce que estos días se ha sentido un poco “sobrepasado”.

Como ejemplo, la pasada semana unos buenos clientes (o amigos, más bien) le hicieron un homenaje con aurresku incluido. “Fue bonito, sí. Y con cariño”, reconoció a DonostiTik.com, bastante abrumado.

XE3S8074 ¿Último brindis en el Alboka?

De hecho Jon había elegido el 17 de enero para cerrar sin ruido, antes de la víspera de San Sebastián y lejos de la vorágine de la fiesta. No ha podido ser. Estas semanas se ha visto arrastrado por una avalancha de preguntas, abrazos, despedidas y brindis.

También está el otro lado de la barra, claro. Muchos de los fieles al bar han hecho cuentas en silencio: cuántas cañas, cuántas conversaciones en las mesitas, cuántas risas, cuándo descubrieron allí aquella versión de Johnny Cash o cuántas bajadas vacilantes desde el cuarto de baño…

Treinta y siete años han dado para mucho. Es tiempo de hacer cuentas… y cruzar los dedos. Ojalá la transformación de Donostia no borre este enclave.


2 respuestas a «¿Último brindis en el Alboka?»

  1. Ra

    Nos estamos quedando sin bares de sabor local. ¿A dónde vamos a ir que no sea para turistas?

  2. Antxon

    No se puede homenajear al Alboka sin acordarse de Kike. Fué quien lo abrió en 1978 y quien dio carácter al local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa