Música

“Un disco hecho en casa y para los de casa”: Bafi debuta en el Alboka con ‘Etxeko loturak’

El donostiarra presentará el día 29 un trabajo artesanal y muy sólido, fruto de años de afición y de un reto con sus hijos

XE4S2410 “Un disco hecho en casa y para los de casa”: Bafi debuta en el Alboka con 'Etxeko loturak'
Bafi, que presenta su disco ‘Etxeko loturak’. Foto: Santiago Farizano

El donostiarra Adrián Pérez, Bafi, presentará el sábado 29 a las 20.30 horas en el bar Alboka de la calle Easo Etxeko loturak, un trabajo que empezó como un juego con sus hijos y que, aunque insiste en que es “muy artesanal”, ha terminado convertido en un disco cuidado y sorprendentemente sólido. “Para el concierto no tengo grandes expectativas”, dice. “Lo que quiero es disfrutar”.

XE4S2473 “Un disco hecho en casa y para los de casa”: Bafi debuta en el Alboka con 'Etxeko loturak'

Aunque no es profesional, Bafi lleva toda la vida tocando: guitarra, djembe, cajón… “siempre en ambientes festivos, entre amigos y familia, sin aspiraciones más allá de pasarlo bien”. Se define como autodidacta, pero quienes han escuchado el disco coinciden en lo mismo: el resultado es muy sólido. Él reconoce que “esta vez” ha sido diferente: “antes grababa de cualquier manera”.

La aventura comenzó como un reto casi espontáneo con sus hijos, y las primeras ideas se grabaron de forma casera con una mesa de sonido que le regaló su primo, Pelax, figura esencial en el proyecto. “Él es una pieza clave”, afirma.

Después, en un estudio en Egia, grabaron las ocho canciones que forman el disco –todas compuestas por él– trabajando por primera vez con repeticiones y un proceso más meticuloso. Pelax se encargó de los arreglos y de la grabación, y la mezcla y la masterización las realizó Beñat Antxustegi.

La dimensión familiar atraviesa el proyecto de principio a fin: el padre de Bafi, que también es muy aficionado y en su día ya tocó en el Alboka, canta en un par de temas; su madre ha diseñado el cartel del concierto, sus hijos fueron el origen del proceso y la cuadrilla tiene una canción dedicada. “Es un disco hecho en casa y para los de casa”, resume el músico, una frase que condensa el espíritu del trabajo.

El álbum puede escucharse en Badok, Bandcamp y YouTube, y existe una pequeña tirada en CD físico.

En cuanto a sus gustos, prácticamente todos están en la escena vasca: Petti, Anari, Gari, Ruper Ordorika… También nombra a Audience, el grupo de Gernika -con el que mantiene amistad- y cita al desaparecido Rafael Berrio. “Pero no sé si lo que me gusta y escucho se nota en mi música, la verdad. Al final nos influye todo, lo bueno y lo malo”, afirma.

Para el concierto del día 29 Bafi estará acompañado por Ager Insunza, de Audience, que tocará violín, guitarra eléctrica y slide guitar. Y es muy posible que su padre también se anime a cantar. Será una presentación tan familiar como el propio disco y una cita musical a la que merece la pena asomarse. Además ya tiene otros dos conciertos previstos para los próximos meses: el 28 de diciembre en Tolosa (3 Taberna) y el 5 de marzo en Ernest Lluch K.E. de Amara Berri.

cartelAlboka “Un disco hecho en casa y para los de casa”: Bafi debuta en el Alboka con 'Etxeko loturak'


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa